Deportes

Se encendió la llama de los I Juegos Panamericanos Junior

Un desfile multicultural que cerró la energía única del país anfitrión.
viernes, 26 noviembre 2021
Cortesía COV | La delegación venezolana participó en el desfile inaugural

En el estadio Olímpico Pascual Guerrero, se inauguraron los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021.

Con un gran ambiente que pusieron los miles de asistentes al máximo escenario de los vallecaucanos, se encendió la llama panamericana, que por varias semanas recorrió el departamento del Valle del Cauca.

Figuras del deporte nacional, dirigentes y más de 2.000 atletas armaron la fiesta. Con música y una muestra cultural del Pacífico colombiano, juego de luces, pirotecnia y mucho entusiasmo en las gradas; la inauguración tuvo un brillo especial, desde el momento en el que fueron ingresando las delegaciones, encabezadas por Argentina.

Un desfile multicultural que cerró la energía única del país anfitrión. Cerca de 100 de los 374 deportistas colombianos en competencia, llamaron la atención en la pista atlética gracias a su presencia.

«Sea esta la oportunidad para agradecer y valorar el esfuerzo de todos los gobiernos y los comités olímpicos del continente por apostarle al relevo generacional del deporte americano a través de estos primeros Panamericanos Junior. De igual manera, resaltar la invaluable participación y liderazgo de la mujer en el deporte, cuyo ejemplo nos impulsa», destacó el ministro Guillermo Herrera, quien tras su intervención, declaró inaugurados los Juegos.

En los Panamericanos Junior de Cali participarán unos 3.500 hombres y mujeres entre los 14 y 22 años que competirán en 39 disciplinas de un certamen que tendrá sedes alternas en las vecinas ciudades de Buga, Yumbo, Calima-Darien, Jamundí y Palmira, así como en la caribeña de Barranquilla.

Así pues, los Juegos contarán con una auténtica selección de las nuevas figuras del deporte de 41 países tras una larga incertidumbre de cinco meses por el aplazamiento del certamen a raíz de la pandemia de la covid-19.

Los fuegos artificiales, el arte urbano y tradicional engalanaron la noche mágica para los jóvenes que junto a la variedad coreográfica y los compases musicales reflejaron la alegría de la reconocida Sucursal del Cielo.

Venezuela desfiló y debutó

La delegación de Venezuela fue unas de los combinados que participó en el desfile de inauguración. Contará con la representación de 192 atletas en 33 competiciones durante los juegos, los abanderados de la delegación nacional fueron la pesista Katherin Echandia, de 20 años de edad, y los integrantes del equipo de béisbol sub-23, que quedó campeón en el Mundial U-23 de Hermosillo, México, en agosto.

Venezuela con canojate y clavados abrieron los juegos que arrancaron en Cali-Valle, Colombia, y se extienden hasta el 5 de diciembre.

Liver Muñoz (K1 1.000 metros), Luis Novo (Canoa-C1 1.000m), Rafael Cardoza y Jesús Venegas (K2 1.000m) fueron los primeros cuatro de nueve palistas que surcaron desde temprano las aguas del Lago Calima.

Leonardo Izarra, entrenador del equipo de canotaje, informó que son nueve atletas en total. «Tuvimos una preparación escueta de recursos y muchos problemas para que llegaran las embarcaciones para comenzar la adaptación, esperamos que los resultados sean mucho mejor y muy por encima de la poca preparación que no pudimos tener”, explicó

El Lago Calima reunió a la élite del canotaje junior de América con las primeras series eliminatorias. Los cinco primeros palistas criollos en competencia disputarán sus respectivas finales A y B el sábado 27.

El equipo mixto de saltos ornamentales compuesto por Dhavgely Mendoza, Valentina Rojas, Jesús González, Juan Travieso y Aiwerson Castellanos inició su ruta a partir en las piscinas Hernardo Botero O’byrne de Cali.

González, multimedallista suramericano y revelación por Venezuela en esta especialidad, goza de una beca Fina, que le ha permitido entrenar este año en el Centro de Tecnificación de Kazán en Rusia, lo que le da la seguridad para afirmar que llega “en la mejor forma a este evento que tanto he esperado”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: