Padres de atletas piden revisar actuación de ADA Bolívar
Padres y representantes de varios nadadores del club del Centro Ítalo Venezolano de Guayana (Civg) denunciaron que desde hace varios años esta disciplina no realiza campeonatos estadales y regionales para validar las marcas para las competencias nacionales.
Benito Andara, padre de Andrea Andara, indicó que la Asociación de Deportes Acuáticos del estado Bolívar presidida por Luis Ramírez, “se niega a que el Club Ítalo realice un Estadal o un Regional y eso nos perjudica mucho porque tenemos que trasladarnos a otros estados para que los atletas busquen marcas, eso para nosotros es un problema muy grande, tanto económico como de seguridad, porque tenemos que trasladarnos a Maturín o a San Tomé y es un riesgo que corremos”.
Por su parte, Chris Velásquez, representante de Cristian Camacho, atleta juvenil B federado, dijo que no solamente el Club Ítalo ha sido afectado por este problema que existe desde 2016, “después de tanto tiempo tenemos un presidente, pero tampoco se han podido dar los torneos y queremos que se solucione el problema de la mejor manera”.
Piden que algún ente que sea imparcial los apoye como el Instituto de Deportes del estado Bolívar (Idebol), “que se siente con las partes para ver qué es lo que está sucediendo y cómo podemos solucionar. Los atletas de renombre están quedando en el olvido porque no pueden registrar sus marcas acá en la zona y no tienen la capacidad económica para salir”.
Andara agregó que si se realizaran los torneo en el Centro Ítalo que tiene la única piscina apta los participantes pagarían 25 o 30 dólares. Anunció que le entregarán una comunicación al presidente de Idebol, Omar Goudett para que investigue.
El entrenador José Gregorio Martínez recordó que los atletas son los más perjudicados porque tienen su ciclo de preparación, ya van dos estadales que no se han hecho, “es una obligación de la asociación para masificar, puede ser en cualquier piscina de 25 metros, que me digan porqué no se ha hecho ningún evento de aguas abiertas”.
Respuesta de ADA Bolívar
Luis Ramírez, presidente de la asociación del estado, informó que solicitaron la piscina del Civg para celebrar el Campeonato Estadal de natación federados y no federados ADA Bolívar 2022 en el mes de junio y la directiva del centro social pidió el pago de mil dólares, la participación de hasta 150 atletas y un cobro de cinco dólares por nadador adicional inscrito.
Ante la propuesta la directiva hizo una consulta a otros estados y les indicaron que los clubes y centros privados prestan sus instalaciones como parte de sus actividades de responsabilidad social, por lo que no realizan cobros a las asociaciones, lo que llevó a la asamblea general a efectuar un estudio económico para fijar el monto de inscripción en función de la cantidad de atletas.
Finalmente, decidieron suspender el evento, “en vista de que los costos de inscripción serían elevados, no estando dentro de las posibilidades de la mayoría de la comunidad acuática”.
Agregó, que los clubes no están autorizados para realizar campeonatos de las categorías federadas. La Federación Venezolana de Deportes Acuáticos rechazó la solicitud de extensión de tiempo para el aval de competencia e informó que los atletas que registraron marcas mínimas en el reciente Nacional infantil, juvenil y abierto Carabobo 2022 serán reconocidas para los próximos eventos nacionales.
Ramírez dijo que el gobernador Ángel Marcano anunció en un programa radial que recuperarán el complejo de piscinas olímpicas de Ciudad Bolívar, espera que en esta ocasión se concrete para que se pueda regularizar el calendario estadal y no tengan que depender de los clubes privados.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/