Mundial Catar 2022

Estos son los partidos de este lunes en el Mundial de Catar

A las 9:00 de la mañana comienza la fecha con tres partidos.
Por: AP
domingo, 20 noviembre 2022
AP | Las esperanzas y los goles de Inglaterra pasan por Kane

Holanda tendrá dos deberes al debutar este lunes en la Copa Mundial contra un Senegal que deberá voltear pronto la página tras perder al delantero Sadio Mané.

El primero es estrictamente futbolero: Confirmar que es aspirante al título en Catar, a la par de Brasil, el campeón defensor Francia y Argentina.

Los neerlandeses se presentan con cierto sigilo tras el fiasco de perderse el Mundial de Rusia hace cuatro años, pero ahora se encuentran entre los mejores de Europa.

“Creo en este grupo de jugadores”, dijo el técnico Louis van Gaal, de vuelta para una tercera etapa al frente. “Espero algo más que el tercer puesto de Brasil (en 2014). Creo que podemos ser campeones del mundo”.

El segundo propósito de los neerlandeses en el estadio Al Thumama en Doha gira en torno a la catarata de críticas al anfitrión por su historial en materia de derechos humanos y leyes draconianas.

La federación neerlandesa lidera la campaña “One Love” contra la discriminación y se prevé que su capitán Virgil van Dijk lucirá un brazalete con un corazón multicolor, desafiando la directriz de la FIFA de mantener la política al margen del Mundial.

Los brazaletes “One Love” son una expresión de repudio a las leyes de Catar que penalizan la homosexualidad. Los capitanes de Inglaterra y Gales también harán caso omiso de las órdenes de la FIFA y los lucirán en sus debuts el lunes.

Entre los técnicos del Mundial, Van Gaal ha sido uno de los detractores más mordaces sobre permitir que el rico emirato sea sede del torneo, algo que tildó de “absurdo”.

Le bajó los decibeles a sus críticas a inicios de esta semana en su primera rueda de prensa en Catar y el domingo declinó responder a más preguntas sobre “temas políticos” en el Mundial.

“No volveré a hablar sobre temas políticos. Me enfocaré en el partido”, dijo Van Gaal. “Y le quiero pedir a todos mis jugadores que hagan eso y se concentren en el partido”.

Aunque Van Gaal aparcó entrar en el debate político, la federación de Holanda reiteró que Van Dijk saldrá con el brazelete “One Love” contra Senegal.

El Mundial quizás sea la última gran competición para Van Gaal, de 71 años.

El técnico anunció en abril que padecía de cáncer de próstata y que recibía tratamiento con radiación. Valoró su plantel como mejor “en promedio” con respecto al conjunto que llevó a las semifinales en Brasil 2014.

La Oranje se presenta con una racha invicta de 15 partidos con Van Gaal, pero echará de menos a Memphis Depay contra Senegal, confirmó el técnico. El delantero del Barcelona estaría en condiciones de jugar más adelante.

El técnico de Senegal Aliou Cissé no tendrá esa opción con Mané, dado de baja el jueves. El delantero de 30 años se operó por una lesión del peroné derecho que sufrió jugando para Bayern Múnich hace dos semanas, dejando a Senegal sin su principal carta de gol y sin la piedra angular del equipo que se consagró campeón en la Copa Africana en febrero — el primer gran título conquistado por este país.

“Es una gran pena por Sadio Mané y es una pena por el equipo. Y será un desafío tremendo para nuestro equipo”, dijo Cissé.

“Todos los técnicos arman a sus equipos en torno a su mejor jugador. Pero tenemos un gran grupo, y nuestra condición de campeones de África nos hacer sentir con mucha confianza sobre nuestro potencial”, añadió.

La ausencia de Mané también impidió cristalizar un mano a mano contra Van Dijk, su ex compañero en el Liverpool y que disputará su primer Mundial con 31 años. Van Dijk contó que había charlado por teléfono con Mané al día posterior de la lesión para consolarle.

“Me pongo triste por él”, dijo Van Dijk. “Sé cuán duro trabajó por esto y quiere ser el referente de Senegal y lo ha sido los últimos años”.

“Sin duda que será un baja importante para ellos… ojalá podamos beneficiarnos un poco de eso”.

El encuentro será a las 12:00 del mediodía., hora de Venezuela.

Aparece el grupo B

Han pasado nueve años desde que el presidente de la federación inglesa de fútbol, Greg Dyke, le fijó a la selección el audaz objetivo de ganar el Mundial 2022.

Si bien esa exigencia no luce tan extravagante como en el pasado, los problemas que Dyke dijo habían frenado a Inglaterra durante casi 50 años, desde su único título en 1966, siguen vigentes de cara al debut el lunes ante Irán por el Grupo B.

Que la Liga Premier esté inundada de talentos internacionales tiene como efecto adverso menos jugadores local a disposición del entrenador inglés Gareth Southgate.

En 2013, Dyke lo describió como una “tendencia aterradora” y advirtió que “el fútbol inglés necesita dar un giro”.

“El problema es serio, muy serio”, dijo en un discurso que ha demostrado ser correcto, sobre todo porque hasta ahora Inglaterra ha cumplido o superado sus objetivos a pesar de las preocupaciones actuales que aún no se han abordado por completo.

Los objetivos cumplidos incluyen las semifinales de la última Eurocopa, instancia en la que Inglaterra perdió ante Italia por penales.

En el último Mundial de Rusia, Southgate lideró a su equipo a las semifinales, adelantándose al calendario de Dyke.

Los objetivos de Dyke han sido inquietantemente precisos, y la trayectoria de Inglaterra en los últimos cuatro años apunta hacia un serio desafío en Catar. Pero Southgate cree que enfrenta los mismos problemas que sus predecesores.

Hace nueve años, Dyke alertó que solo el 32% de los jugadores ingleses aparecían en la formación inicial de los equipos de la división de honor. El panorama que trazó

Southgate cuando anunció el plantel de 26 jugadores para el Mundial la semana pasada no fue más alentador.

“Todo el mundo dice que tenemos una enorme oportunidad, pero fuimos el 31% de la liga el año pasado”, remarcó el entrenador. “Como el equipo lo hizo bien, ha tapado que actualmente sólo tenemos cuatro porteros ingleses jugando en la Premier. Y laterales izquierdos no hay muchos jugando”.

Southgate identificó al mediocampo defensivo como un área en la que las academias inglesas necesitan enfocarse justo cuando tuvo que seleccionar a Kalvin Phillips, pese a que el futbolista del Manchester City tuvo sólo 40 minutos de acción desde una operación de hombro en septiembre.

Inglaterra se las verá con Irán en su debut, de la mano de Carlos Queiroz la defensa parecer ser su mejor plan. Pitazo inicial a las 9:00 a.m.

El momento de Gales y Estados Unidos

Gio Reyna, Joe Scally y Yusuf Musah tenían 11 años de edad la última vez que Estados Unidos saltó a la cancha en un partido de la Copa Mundial.

Después de 3.066 días de aquella derrota en Brasil, los estadounidenses reaparecen en la cita cumbre con un renovado plantel y grandes ambiciones.

Este juvenil equipo de Estados Unidos se enfrentará a Gales, en su primer Mundial desde 1958. Arranca a las 3:00 de la tarde.

“Llevamos tres, cuatro años, poniendo empeño por este momento, así que todos estamos ansiosos”, dijo el volante Weston McKennie.

Acto seguido, les espera un choque contra Inglaterra y cerrarán su actividad en el Grupo B el 29 de noviembre contra Irán, el equipo que eliminó a Estados Unidos en el Mundial de Francia 1998.

DeAndre Yedlin, un zaguero derecho de 29 años, es el último eslabón del combinado estadounidense que sucumbió ante Bélgica en los octavos de final hace ocho años.

Yedlin, Christian Pulisic, Kellyn Acosta y Tim Ream son los cuatro sobrevivientes del conjunto que perdió en Trinidad en las eliminatorias de la CONCACAF en octubre de 2017, resultado que frenó una seguidilla de siete presentaciones en el Mundial.

McKennie debutó un mes después en el empate 1-1 en un amistoso contra Portugal, acompañado por Tyler Adams y Cameron Carter-Vickers.

Muchos ya piensan en 2026, cuando Estados Unidos será coanfitrión del torneo y el núcleo debería estar en su esplendor.

“Queremos llegar a tope en 2026, pero todo comienza ahora”, dijo Berhalter.

Berhalter será el primer estadounidense que juega y dirige en un Mundial. Su remate a los 50 minutos tras el tiro de esquina ejecutado por Claudio Reyna impactó en el brazo del zaguero alemán Torsten Frings en la raya de gol, pero no se pitó la mano y acabaron perdiendo 1-0 en los cuartos de final.

“Estaba en el vientre de mi madre”, bromeó Gio Reyna, el hijo de Claudio, que nació ese noviembre.

Al mando de Berhalter, Estados Unidos adoptó la presión alta como estilo. Completaron un doblete Copa de Oro y Liga de las Naciones de la Concacaf en 2021.

“Todos pueden ponerse a decir que le ganamos tres veces a México, que ganamos la Copa de Oro o la Liga de Naciones. Pero la vara auténtica que medirá a este equipo será lo que haremos en Qatar”, remarcó el estratega.

Gales vuelve a un Mundial por primera vez desde 1958 y tiene como caudillos a Gareth Bale y Aaron Ramsey, veteranos de 33 y 31 años, respectivamente. Los Dragones alcanzaron las semifinales de la Eurocopa de 2016, instancia en la que perdieron ante el eventual campeón Portugal y accedieron a la segunda ronda de la edición disputada el año pasado, cayendo 4-0 ante Dinamarca.

La inexperiencia mundialista alimenta la cautela de ambos equipos previo al duelo en el estadio Ahmad bin Ali, un renovado estadio con capacidad para 44.000 espectadores al oeste de la capital.

“Es un equipo que juega con mucha intensidad, de mucho despliegue físico, de circulación rápida del balón y que va al frente”, dijo el zaguero galés Ben Cabango sobre Estados Unidos. “Vamos a tener que plantarnos bien firmes atrás. Y bueno, de contra podemos castigar a cualquier equipo que nos toque con la calidad que tenemos”.

Con Miles Robinson y Chris Richards lesionados, los centrales estadounidenses saldrían de un grupo conformado por Walker Zimmerman, Aaron Long, Carter-Vickers o Tim Ream, el veterano de 35 años que reaparece en la selección por primera vez en 14 meses.

Los centrodelanteros apenas aportaron tres goles en las eliminatorias. Josh Sargent, Jesús Ferreira — hijo del ex internacional colombiano David Ferreira — y Haji Wright son las opciones.

Luego que Berhalter sorprendió al dejar fuera a Zack Steffen en su convocatoria, Matt Turner asoma como el arquero titular por delante de Ethan Horvath y Sean Johnson. Turner nada más ha podido atajar en cuatro partidos de la Liga Europa en su primera temporada con Arsenal, el último el 20 de octubre.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: