Lucha logró cuatro medallas de oro más en Rosario 2022
La lucha venezolana abrió su andadura en los III Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022 con cuatros medallas de oro, una de plata y otra de bronce.
Alvin Tovar dominó los 45 kilogramos con victorias 12-0 ante Santiago Pachado de Argentina; 11-0 contra Ismael Da Silva de Brasil: 16-6 ante Dante Solano de Perú y en la final se deshizo 11-0, de Santiago Sánchez de Colombia.
“Un momento muy feliz, muy bueno. Orgulloso de mí y de todo mi esfuerzo. No fue en vano todo el esfuerzo. Todos los combates los pude ganar por superioridad técnica”, apuntó el nativo de Tucupita, Delta Amacuro.
José Martínez secundó a Tovar en los 92 kilogramos con tres victorias: 19-12 contra Hugo Serafim de Brasil, 12-2 ante Miguel Díaz de Perú y 10-0 sobre el local Fabricio Ibañez.
Gleymaris Beria no tuvo problemas para ganar los 65 kilogramos femeninos con cuatro victorias al hilo sin ceder un punto: 7-0 ante Leydi Hurtado de Ecuador; 10-0 ante Fabiana Cruz de Perú y Rayssa De Souza de Brasil.
Además del triunfo definitorio 10-0 ante Diana Carmona de Colombia: “Estoy muy contenta porque es la primera vez que viajo fuera del país y gano unos Juegos Suramericanos. Se la dedico a mi familia y a toda Venezuela. Contra la colombiana fue mi combate más fuerte, pensé que iba a perder. Estoy muy sorprendida. No me creo que soy campeona”, sostuvo Beria, también de Tucupita.
La de Acarigua, Karla Castillo, dominó los 73 kilogramos con tres combates ganados: 7-0 contra Rebeca de Oliveira de Brasil, 6-1 contra Angie Medina de Colombia y 7-0 contra Aomi Riques de Perú: “Orgullosa, más que feliz con mi resultado. Todo fue como lo esperé. Todos los combates los gané y quiero agradecer a todos los que me apoyaron. Mi familia y mis entrenadores”.
Anderson Montero completó la productiva jornada con bronce en los 60 kilogramos. Ganó 11-0 al chileno Eidans Navarro, cayó en semifinal 12-9 ante el peruano Fernando Sandoval y culminó con victoria por el tercer lugar, 10-0 ante Carlos Hernández de Colombia.
Venezuela superó su actuación de Santiago 2017, cuando logró 4 medallas de oro, 4 de plata y un bronce. En el historial de los Juegos, Venezuela alcanza 15 preseas doradas, seis de plata y cuatro de bronce.
Taekwondo culminó con plata y bronce
Luis Peña en un memorable combate, no pudo alcanzar la medalla de oro en los -48 kilogramos del taekwondo, perdiendo 37-35 ante Byron Mery de Ecuador: “Salí con todo y entregué todo. Me descuidé al final, cuando había remontado y por eso perdí. Trabajar, trabajar fuerte hasta lograr lo que quiero. Quise dejar a Venezuela en lo más alto”, dijo un apesadumbrado mirandino.
Eduardo Arcanjo de Brasil fue la primera víctima 16-10 de Peña. 18-15 dispuso luego, de Daniel Ramírez de Colombia, para llegar a la final.
El también mirandino José Rodríguez, se quedó con la medalla de bronce en los -73 kilogramos luego de ceder 27-3 ante el brasileño Luiz Pereira, a la postre campeón de la categoría: “el combate fue muy rudo por su estatura. Era muy complicado entrarle al brasileño. Pienso que puede haber dado más, no me siento contento, aunque logré el bronce”.
Venezuela se despide de Rosario en el taekwondo con dos medallas de plata y cuatro de bronce, superando el registro de una de plata y dos bronces de Santiago 2017. En el historial, acumulan cuatro de plata y cinco de bronce.
Tiro con arco buscará colgarse dos de bronce
También vieron acción, en la tercera jornada de los III Juegos Suramericanos de la Juventud, el tenis de mesa, vóley playa, rugby, basket 3×3 y escalda deportiva
El tiro con arco dejó muy buenas sensaciones en lo que fue el penúltimo día de su deporte, al efectuarse las cuartos de final y semifinales de los individuales femeninos y masculinos, con Faviana Biaggiotti y Sebastián Ávila, respectivamente.
La venezolana avanzó a la instancia de los últimos cuatro por bye, aunque cayó en la semifinal 132 puntos a 134 contra Bernardita Biava de Chile.
Por su parte, Ávila avanzó a semifinal sin mayor complicación, al derrotar 139 a 35 a Víctor Hernández de Panamá. Posteriormente cedió 135-143 contra Gabriel Nogueira de Brasil.
3×3 dividió
La selección masculina volvió a ganar en el basket 3×3 de Rosario 2022, al aplastar 19-9 a Bolivia en su tercer partido de la cita, cerrando el Grupo C de forma invicta. Minutos antes el combinado femenino no corrió con la misma suerte, al caer en tiempo extra contra Argentina con un apretado marcador de 16-14.
Sin embargo, ambos equipos avanzaron a cuartos de final, fase que inicia este domingo.
La escalada deportiva hizo su estreno desde el Parque Suramericano, en horas de la mañana con las atletas Sabrina Baumgartner y Mariagracia Viloria, quienes culminaron en las posiciones 8 y 9, respectivamente.
Por otro lado, Iván Baloa y Bernhard Scholz estuvieron mucho más cerca de avanzar a la ronda de medallas. Bernhard quedó de séptimo, luego de completar dos bloques, mientras que Iván completó uno y finalizó noveno.
Los seis primeros de cada rama avanzaron a la fase definitoria, en la que se repartirán las medallas.
Tenis mesa cerró participación
Este sábado el equipo mixto de tenis mesa jugó los partidos de fase de grupos, dividiendo contra Bolivia y Perú.
A Bolivia lo vencieron a primeras horas de la mañana en cinco sets, aunque las posibilidades se cerraron al ceder en cuatro sets ante Perú.
La dupla masculina de Juan Díaz y José Torrealba venció en tres sets (21-19, 18-21 y 15-13) y al dúo masculino de Ecuador y mañana se medirán por segunda vez en los Juegos a Argentina para definir quién queda en la quinta y sexta posición.
Por su parte, la dupla femenina de Jenifer Blanco y Victoria Canabal quedaron en la décima posición, tras caer 21-10 y 21-5 contra Chile.
Rugby 7 cayó en dos ocasiones
La selección masculina de Rugby 7 sigue adquiriendo experiencia luego de dos jornadas en Rosario. Este sábado cedieron 27-0 contra Colombia, mientras que en la tarde cedieron 82-0 ante Argentina.
Gabriel Barrios valoró la participación, pese a los resultados adversos, al ser una oportunidad de crecimiento la que se presenta en estos Juegos Suramericanos de la Juventud.
“El estar frente a estos equipos es muy bueno porque nos da experiencia y nos ayuda en muchas muchas cosas. Estamos muy felices por haber llegado hasta aquí y seguiremos luchando por Venezuela”.
Natación
La natación criolla sigue sumando en la piscina de Rosario 2022, en esta ocasión la cosecha fue de una de plata y par de medallas de bronce, producto del buen trabajo de Emil Pérez en los 100 metros mariposa (medalla de plata), marcó crono de 54.93 para alzarse con la medalla de plata, solo por detrás del brasileño Grah Buch quien cerró con 54.60.
Las de bronce llegaron con los relevos 4×100 femenino y masculino, las damas comandadas por María Victoria Yegres, conformaron esta gesta con Mariana Cote, Nicole Gutierrez, y Annabella Díaz, marcaron tiempo de 3:57:50. se llevaron la de bronce para seguir sumando en la general del deporte.
Los caballeros no se quedaron atrás y con un remate de espectáculo por parte de Emil Pérez, culminó la labor de sus compañeros Reymer Álvarez, Sebastian Terán y Adrian Vegas dejando el reloj en 3:30:66 y colgándose la de bronce.
“Estoy muy pero muy feliz, seguir sumando medallas es algo que me alegra mucho y me inspira a seguir adelante en mi carrera, espero seguir dándole alegrías a Venezuela, gracias por el apoyo” indicó Pérez.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Iq7l7qcoUS50TdOV3MBxQ6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia