Deportes

Lima 2019: Más oros pero menos medallas

El discurso oficial aduce a que el bajón es producto del bloqueo económico.
martes, 13 agosto 2019
medallas
AFP | Yulimar era uno de los oros esperados y cumplió

Los Juegos Panamericanos 2019 finalizaron y Venezuela quedó en su posición más baja del medallero en los últimos 40 años.

Aunque se lograron más oros que hace cuatro años, ya que en Toronto 2015 la delegación logró ocho doradas y en esta oportunidad fueron nueve, en todos los demás renglones quedaron a deber.

Por ejemplo en el total de Toronto hubo 50 medallas, además de las de oro, hubo 22 de plata y 20 de bronce.

En esta ocasión, Venezuela solo pudo conseguir 15 plateadas y 19 broncíneas, que junto a las de oro llegaron a 43.

La gran mayoría fueron logradas por las disciplinas de combate.

Una de las que más decayó fue la natación, que a pesar de haberse metido en varias finales no logró ningún podio.

Previo a la realización de los Juegos Panamericanos, el Comité Olímpico Venezolano había dicho que esperaban conseguir 10 doradas y quedar dentro del top10 en el medallero y ninguna de las dos situaciones se dio.

Venezuela quedó en el puesto 12 en Lima 2019, en Toronto fueron octavos, mientras que en Guadalajara también finalizó en la misma posición, pero habían conseguido, 12 de oro, 27 de plata y 33 de bronce siendo de la mejor actuación de Venezuela en unos Juegos Panamericanos. La última vez que quedaron fuera del top 10 fue en 1971, que fueron en Cali, Colombia.

 

Quejas por doquier

Los atletas en esta ocasión no se quedaron callados y fueron varios los que alzaron la voz para exigir un mejor trato.

La primera en hacerlo fue Paola Pérez, quien no pudo contar con un traje de baño adecuado a las normas para el aguas abiertas y terminó la prueba con hipotermia.

Esto a pesar de que había hecho los requerimientos con tiempo.

Luego fue Hersony Canelón, quien a pesar de haber logrado una medalla de plata no se aguantó y denunció que desde hace 8 años no cuenta con un entrenador personal.

Cada vez que sale a entrenar lo hace en solitario o le pide a personas con conocimientos que lo ayuden, para así poder mejorar constantemente. Incluso, el medallista de oro, Rubén Limardo, reveló que en lo que va de año no ha recibido los recursos para su preparación, ni la de ninguno de los integrantes de la selección de espada, tanto masculino como femenino.

El discurso oficial hasta ahora ha sido que debido al “bloqueo económico” no le han podido brindar la atención a los deportistas ni se les han podido asignar todos los recursos.

A pesar de ello, el presidente de la república, Nicolás Maduro dijo en días pasados, cuando recibió a los medallistas de pesas, que ordenaba al Pedro Infante, ministro del Deporte, “dar toda la preparación para los atletas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: