Deportes

Katiuska Santaella anunció que evaluarán cuáles atletas estarán en el Campeonato Mundial de judo

La presidenta de la Federación Venezolana de Judo indicó que la atleta más resaltante con la que cuentan en la actualidad es Anriquelis Barrios.
martes, 21 septiembre 2021
Cortesía | Santaella pudo estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Katiuska Santaella, presidenta de la Federación Venezolana de Judo, destacó la actuación de la guayanesa Anriquelis Barrios en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, así como su logro en el Mundial.

“Anriquelis hizo un resultado excelente, igualmente que en el Mundial, un resultado histórico porque Venezuela nunca había disputado una medalla en unos Juegos Olímpicos, ni en campeonatos mundiales”, indicó a PRIMICIA.

“Se nota el avance que ha tenido en los dos años que estuvo en Japón, con una beca que consiguió la Federación Venezolana de Judo (FVJ) a través de la Federación Internacional de Judo (FIJ), Comité Olímpico Internacional, Comité Olímpico Japonés, Comité Olímpico Venezuela”, agregó.

En el caso de Elvismar Rodríguez, que perdió su primer combate en Tokio 2020 opinó que, “los resultados no mejoraron tal vez porque ella está pendiente de sus estudios. Preparación tuvo, también se tiene que valorar la situación de la pandemia que la ha tenido parada a ella mucho porque ellos también hicieron cuarentena muy estricta, a diferencia de Anriquelis que tenía tantas ansias y ganas de obtener medalla que entrenaba sola, hacía muchas cosas por sí misma, motivada y ahí están los resultados”.

Recordó que luego de los Juegos Olímpicos de Río consiguieron a través de la FIJ, con el apoyo de los otros entes mencionados la llevaran a estudiar a Japón.

Mientras que, de Karen León mencionó que tuvo una buena preparación, “estuvo en España, fue a campamentos, todo lo que consiguió la FVJ también apoyada por el Ministerio del Deporte. Nosotros siempre hemos tenido el apoyo de la FIJ”.

Análisis pendiente

Santaella reveló que próximamente el judo venezolano asistirá a un Campeonato Mundial al que van cuatro atletas y un entrenador, pero tienen que evaluar quiénes nos representarán, “vamos a hacer los estudios a ver quiénes pueden pasar a representarnos en las categorías mayores. No tenemos nada definido, porque ahorita es que comienza el ciclo y la clasificación del judo mundial inicia el año que viene, a partir del mes de mayo. Así que tenemos tiempo hasta enero que podamos hacer un estudio a ver qué vamos a hacer con los atletas”.

Afirmó que la más resaltante que tienen en la actualidad es Anriquelis Barrios, “estamos luchando porque se quede en Japón, que siga con su beca, para que pueda tener mejores resultados en París, todo depende si aceptan las peticiones que estamos haciendo a través de la Federación Japonesa de Judo”.

La dirigente aseguró que van a seguir trabajando, esperan la información que les den en el Ministerio del Deporte porque no saben cómo asignarán el presupuesto.

“Ellos nos han ayudado es con el juvenil para prepararse para los Juegos Panamericanos de Cali. Estamos comenzando vamos a ver en qué nos pueden apoyar. Pero siempre hemos tenido apoyo del ministerio (del Deporte) porque el judo venezolano se lo ha ganado”.

Experiencia en el Comité Organizador

Santaella contó que ya había participado como parte de la Federación Internacional de Judo en Río 2016 en la supervisión de los materiales de los atletas cuando van a competir, “en Japón fue excelente, tuvimos apoyo de la Federación Japonesa, ellos pusieron todo y por eso fue mucho más fácil para nosotros. Fue una experiencia muy bonita, yo podía estar con los venezolanos y las muchachas que compitieron, con el entrenador Kilmar Campos. Estamos haciendo un trabajo que nunca esperamos que iba a ser así, lo aspirábamos”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Iq7l7qcoUS50TdOV3MBxQ6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: