Jesús Lara un guayanés que brilla en la sub17 que va al Mundial
Jesús Eduardo Lara Vivas es guayanés de pura cepa, que actualmente forma parte de la selección nacional sub17 que logró su boleto al Mundial en el Sudamericano que se realiza en Ecuador.
Dio sus primeros pasos en el fútbol en el colegio Loyola Gumilla a los 6 años. Su posición en el campo era la de defensa debido a su estatura, aunque su verdadera pasión era la arquería.
Un gran amigo le regaló unos guantes de portero con los que practicaba en casa. Siempre se los colocaba en los entrenamientos, lo que le causó algunos reclamos por parte de su entrenador.
Sin embargo, encontró un mentor en Euro Guzmán, exportero profesional. Su primer partido en la liga municipal fue contra el equipo Venalum, el cual perdieron 7 a 2.
A pesar del resultado, Jesús siguió un camino de aprendizaje y mejora, con el objetivo de revertir esos resultados. Tres años después, fue invitado a reforzar al equipo de Venalum en un nacional en Acarigua, donde quedaron campeones.
Allí le ofrecieron la oportunidad de ser parte del roster dirigido por Giovanni Bautista, otro pilar fundamental en su carrera.
Jesús recibió el apoyo incondicional de sus padres, quienes lo llevaron a competencias, campamentos y actividades dentro y fuera del país, como la Guerra de Porteros.
En el año 2018, viajó a Colombia (Bogotá) y comenzó a jugar con el equipo Caterpillar Motor. Allí, tuvo que enfrentarse a otra cultura y condiciones climáticas, lo que lo ayudó a forjar su carácter.
En marzo de 2020, se presentó en la convocatoria de Campamento PAN, organizado por empresas Polar, y quedó seleccionado. Aunque días después le tocaba enfrentar al Atlético Madrid en Panamá, este encuentro nunca se llevó a cabo debido al inicio de la pandemia.
Sin embargo, durante la pandemia, Jesús no dejó de practicar y seguir trabajando para lograr su gran sueño. Realizó prácticas personalizadas de la mano del profesor Euro Guzmán y del Profesor Chila.
Igualmente, siempre contó con el apoyo del equipo de Venalum, quienes lo ayudaron en su proceso de transferencia internacional.
En el año 2022, quedó seleccionado por Mineros en un tryout. Vistiendo la franela negriazul viajó a Colombia a participar en un nacional de arqueros donde quedó campeón.
Luego pasó a entrenar con el equipo profesional.
En mayo del mismo año, Jesús fue convocado para integrar la selección nacional sub17. Desde entonces, asistió a 17 convocatorias y participó en partidos amistosos.
Pero el mayor desafío llegó en abril del 2023, cuando Jesús fue convocado como segundo arquero del equipo profesional de Mineros, y posteriormente al Sudamericano sub17.
Con su habilidad bajo los tres postes, Jesús defendió el arco durante los tres primeros partidos en la ciudad de Guayaquil contra Argentina, Paraguay y Bolivia, logrando el pase junto a su equipo al hexagonal a disputarse en Quito.
Finalmente consiguieron la victoria en un torneo muy exigente, lo que le permitió clasificar a la Copa Mundial sub17.
Este logro, fruto de una dedicación incansable y un sacrificio constante, Jesús está agradecido con el colegio Loyola Gumilla por permitirle alternar entre su pasión por el fútbol y sus estudios, lo que le ha permitido alcanzar sus metas y sueños.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia