Deportes

Inglaterra y Australia a las semis del Mundial femenino

Las colombianas no pudieron con las inglesas que van como favoritas.
Por: AP
sábado, 12 agosto 2023
AP | Las inglesas remontaron el marcador

Con gol de Alessia Russo, Inglaterra superó una desventaja inicial para vencer a Colombia 2-1 en los cuartos de final de la Copa del Mundo femenina el sábado.

El gol de la artillera del Arsenal en el segundo tiempo dio el triunfo a las Leonas sobre las colombianas, a las que Leicy Santos había adelantado a los 44 minutos.

Lauren Hemp marcó el empate en los descuentos de la primera mitad y Russo anotó el gol del triunfo a los 63 minutos, aprovechando un error de la portera Catalina Pérez.

Inglaterra, que alcanzó las semifinales por tercera vez consecutiva, enfrentará a la coanfitriona Australia.

Revelación del torneo y con la adolescente Linda Caicedo como figura, Colombia completó una actuación histórica en un Mundial femenino.

Igualaron a Brasil como apenas la segunda selección de Sudamérica en avanzar a la ronda de cuartos del torneo.

“Siento tristeza”, dijo Caicedo, la delantera de 18 años que iluminó el Mundial con su desparpajo en la cancha. “Lastimosamente hoy no se nos da. Salimos de una manera muy triste, pero hay que seguir … hay que seguir, asimilarlo y levantar cabeza”.

La seleccionadora inglesa Sarina Wiegman quedó a un paso de alcanzar su segunda final seguida en un Mundial femenino. Quedó subcampeona tras perder ante Estados Unidos en 2019.

Inglaterra cayó en las semifinales de 2015 y 2019, ante Japón y Estados Unidos, respectivamente.

Eliminadas muchas de las selecciones favoritas, entre ellas Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón, Inglaterra espera con confianza creciente ganar su primera Copa del Mundo.

Santos abrió el marcador en Estadio Australia a los 44 minutos. La volante del Atlético de Madrid sorprendió con un remate al arco, por arriba de la arquera inglesa Mary Earps, cuando insinuó disparar un centro.

Hemp igualó en el séptimo minuto del descuento, aprovechando un error de la portera Catalina Pérez, quien dejó escurrir el balón.

Las colombianas padecieron de dos lesiones durante el curso del partido: la central Carolina Arias salió lesionada a los 10 minutos y fue sustituida por Ana María Guzmán y la guardameta Pérez fue relevada por la debutante Natalia Giraldo a los 67 tras recibir un golpe.

Nelson Abadía, el técnico de Colombia, lamentó los fallos que provocaron los tantos de las inglesas.

“Tuvimos dos errores crasos y nos costaron”, dijo Abadía. “Tuvimos las posibilidades, pero dejamos un punto alto”.

“El balance es muy positivo. Mostramos el crecimiento del fútbol colombiano, mostramos la jerarquía y la categoría de nuestras futbolistas”, añadió Abadía.

“Demostraron que capacidad, que técnica, que argumentos había para seguir avanzando”, añadió.

Las locales dan el batacazo

El impacto de Mackenzie Arnold en el momento más importante para Australia en la Copa Mundial femenina que resultó una sorpresa que fuera el entrenador de Francia Herve Renard quien lo describió de mejor forma.

“Nos enfrentamos ante el Goliat de porteras. Qué partido”, reconoció Renard.

Australia ganó la tanda de penales por 7-6 ante el equipo de Renard después de que el tiempo reglamentario y tiempo extra terminó 0-0 el sábado.

Arnold fue el “factor ganador” de acuerdo con el seleccionador francés, “en el tiempo reglamentario, pero también en el tiempo extra y en los penalties”.

Por supuesto, Arnold fue clave para que Australia avanzara a las semifinales por primera vez y pusiera fin a la supuesta maldición del local.

Cortnee Vine, quien está disputando su primer Mundial e ingresó como suplente, fue la 10ma jugadora de las 11 que tomaron un penal por Australia.

Se paró en el manchón penal y buscó anotar como no pudieron dos de sus compañeros. De manera tranquila ejecutó el tanto de la victoria para las Matildas.

“No tengo palabras en este momento para ser honestas”, indicó Arnold y agregó que el tiro que falló fue “increíblemente decepcionante”, pero que el eventual triunfo fue “irreal”.

“Le pude haber dado la victoria a las chicas, pero fallé, pero la forma en la que me apoyaron y me ayudaron a que mantuviera con la cabeza fría”, comentó. “Al final del día es mi trabajo mantener fuera el balón y afortunadamente lo pude hacer por ellas”.

El duelo de cuartos de final detuvo a Australia.

Los aficionados en otros estadios, en otros deportes, vieron en vivo la transmisión. El programa de noticias de la noche fue retrasado para que todos tuvieran la oportunidad de ver el encuentro en la televisión abierta.

Las australianas tuvieron otro lleno total en el estadio de Brisbane con capacidad para 50.000 personas.

Australia había perdido sus tres duelos anteriores en cuartos de final de la Copa Mundial femenina y llegó a la fase de eliminación directa con mucha presión sabiendo que los anteriores seis equipos locales habían quedado eliminados antes de esta fase, incluyendo Francia en el 2019.

Francia disputaba los cuartos de final por cuarta edición consecutiva, pero sólo tiene una victoria en 2011 ante Inglaterra en penales.

Australia se convirtió en el segundo país sede, detrás de Estados Unidos, que gana los cuartos de final en nueve ediciones de la Copa Mundial femenina.

Ahora, las Matildas enfrentarán a Inglaterra el miércoles por un boleto a la final después de que las campeonas europeas vencieron 2-1 a Colombia.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: