Deportes

Ecuador va ante Perú a sellar su boleto al Mundial de Catar 2022 (+jornada)

Colombia, a la que le urge reencontrarse con el gol para no quedarse sin cupo, debe enfrentar a Argentina.
Por: AP
lunes, 31 enero 2022
Cortesía | Con una victoria en Lima, Ecuador se uniría a Brasil y Argentina como clasificados

A un paso de asegurar su clasificación directa al Mundial, Ecuador se batirá como en una “final” cuando el martes visite a Perú.

Con una victoria en Lima, Ecuador se uniría a Brasil y Argentina en el contingente sudamericano que viajará a Catar el próximo noviembre.

Los cuatro primeros de la eliminatoria avanzan directamente al Mundial, mientras que el quinto puesto tendrá que disputar un repechaje intercontinental contra un rival de Asia.

“Ante Perú jugaremos una final muy fuerte, que se definirá por detalles”, avisó Gustavo Alfaro, el técnico argentino de Ecuador que por primera vez llevaría a una selección a la Copa Mundial.

“Debemos tener concentración absoluta para traer esa clasificación”, añadió.

Faltan tres fechas en la pugna sudamericana y la jornada del martes podría dejar más despejado el panorama.

Con Brasil (36 puntos) y Argentina (32) ya clasificados, Ecuador (24) se asoma para convertirse en el tercero. Perú (20) ocupa de momento la cuarta posición, última que da pasaje directo al Mundial. Unos pasos atrás se ubican Uruguay (19), Colombia (17) y Chile (16).

El peso del tremendo desafío inmediato empujó a la Tricolor ecuatoriana a afinar sesiones con el psicólogo del equipo. El zaguero Félix Torres dijo que era grato tener una persona “para controlar las emociones….hay ansiedad, pero sabemos que tendremos una dura batalla”.

Los ecuatorianos echarán de menos al goleador Enner Valencia por acumulación de tarjetas amarillas, y Alfaro aún no decide cómo ordenará su bloque ofensivo.

Tampoco jugará el guardameta Alexander Domínguez, expulsado por una patada que le propinó a Matheus Cunha en el partido que empataron 1-1 contra Brasil el jueves pasado.

Animado por su triunfo 1-0 ante Colombia el viernes en Barranquilla, Perú buscará recordarle a Ecuador que ya lo venció por 2-1 en un encuentro realizado en Quito en junio durante la octava fecha.

La blanquirroja necesita ganar para consolidarse al menos en el quinto lugar.

El equipo de Ricardo Gareca acusará la ausencia de Christian Cueva, su destacado mediocampista y el jugador más presente en los encuentros que el técnico argentino ha dirigido desde 2015.

Con Gareca al mando, Perú se clasificó a Rusia 2018, su primer Mundial tras 36 años de ausencia.

Cueva estará fuera por acumulación de tarjetas. Aunque nada está definido, Edison Flores, autor del gol ante Colombia, podría reemplazarlo en su posición. Además, el italoperuano Gianluca Lapadula, seguirá como titular pese a las molestias en su nariz luego de un choque contra Yerry Mina en el encuentro en Barranquilla.

El encuentro se jugará en el Estadio Nacional de Lima, con un 70 % del total del aforo, debido a las restricciones que las autoridades sanitarias mantienen en medio de una nueva oleada de casos del coronavirus.

Una Colombia necesitada se mide a Argentina

Argentina atraviesa por una luna de miel que ni la ausencia de Lionel Messi y de otros referentes altera. Esta calma contrasta con el sombrío panorama de su próximo rival Colombia, a la que le urge reencontrarse con el gol para no quedarse sin Mundial.

En una eliminatoria sudamericana que ya tiene a Brasil y Argentina con pasaje a Catar y a Ecuador con un pie adentro, Colombia está fuera de los puestos que otorgan dos boletos directos y otro para un repechaje intercontinental a falta de tres fechas para el cierre de la clasificación.

La Albiceleste (32 puntos) extendió a 28 partidos su invicto al vencer 2-1 a Chile en Calama, a pesar de no contar con su capitán Lionel Messi ni el entrenador Lionel Scaloni, ambos por las secuelas del coronavirus que contrajeron en los primeros días del año.

La muestra de carácter que dio el equipo en Chile tuvo como contrapartida las suspensiones del zaguero Nicolás Otamendi, el lateral Nicolás Tagliafico, los volantes Rodrigo De Paul y Leandro Paredes, cuatro pilares del equipo que recibieron una amarilla y no jugarán el martes ante Colombia en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Las ausencias obligarán a Scaloni, quien podrá dirigir el martes tras dar negativo la prueba de covid-19, a disponer de una formación novedosa y probar jugadores pensando en la lista mundialista.

“En algunos puestos puntuales vamos a tener dificultad, incluso van a jugar en posiciones en las que no están acostumbrados”, dijo el estratega, sin confirmar el equipo para recibir a Colombia.

“No nos casamos con nadie, siempre evaluamos rendimientos. Nos interesa el funcionamiento, seguir brindando respuestas como equipo”, apuntó.

En el arco continuará Emiliano Martínez custodiado por una defensa novedosa que tendría a Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lisandro Martínez y Marcos Acuña. En tanto que Lucas Ocampos, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso y Nicolás González o Paulo Dybala acompañarían a los habituales titulares Lautaro Martínez y Ángel Di María.

Sobre Colombia, Scaloni opinó que su jerarquía “no se ajusta a la realidad en los últimos partidos. Lamentablemente el fútbol les está dando la espalda en cuanto resultados…Han tenido mala fortuna, pero tienen grandes jugadores”.

Bajo su conducción, Argentina nunca le pudo ganar a Colombia en tiempo reglamentario. La última vez que se midieron fue en las semifinales de la Copa América y la Albiceleste se impuso por penales.

Los colombianos sumaron seis partidos sin anotar goles tras la inesperada derrota 1-0 ante Perú el viernes en Barranquilla, que despidió a los locales con una lluvia de insultos. Con una cosecha de 17 puntos, se ubican en la sexta posición.

“La sensación de no poder ayudar al equipo con goles no es buena. Hay cosas que parecen sobrenaturales: la sacan de la raya, le rebota al uno al otro. A veces se necesita un poco de esa suerte para que la pelota pegue en el palo y entre, y en los últimos partidos no hemos contado con ella”, se lamentó el artillero Radamel Falcao.

“Estamos fuertes como equipo, sabemos lo que hemos hecho y esto nos da tranquilidad. Colombia está haciendo buenos partidos, sólo nos falta eso”, aseveró.

Los antecedentes no son alentadores. Los colombianos llevan 25 años sin convertir goles de visitante en Argentina por eliminatorias.

Respecto a la derrota ante Perú, el entrenador Reinaldo Rueda no podrá contar con el defensor Yerry Mina, por acumulación de amarillas.

William Tesillo y Óscar Murillo son las opciones para reemplazarlo. También es una incógnita si Falcao y James Rodríguez seguirán comandando el ataque colombiano junto a Luis Díaz, flamante fichaje del Liverpool inglés.

Chile y Bolivia se juegan la vida

Saldrán a quemar sus últimos cartuchos cuando el martes se enfrenten en la altura de La Paz, ambos procurando un resultado que por lo menos sostenga sus aspiraciones de pelear por el boleto de repechaje para el Mundial.

Todo se la ha puesto en contra a Chile, cuya “Generación Dorada” estaría a las puertas de su última gran batalla.

La Roja que dirige el técnico uruguayo Martín Lasarte afrontará este vital partido con cuatros titulares descartados: Eduardo Vargas, Claudio Bravo, Sebastián Vegas y Guillermo Maripán.

Los primeros dos no podrán jugar por lesiones sufridas el jueves pasado en la derrota 2-1 como local ante Argentina, mientras que los últimos dos quedaron inhabilitados por acumulación de tarjetas.

A las bajas se suma la del volante Arturo Vidal, quien cumplirá con su segundo partido de suspensión. La FIFA sancionó a Vidal por “juego sucio grave” en la doble fecha de noviembre pasado. Inicialmente la sanción era por tres partidos y fue reducida a sólo dos tras una apelación.

Vidal y Bravo forman parte de la “Generación Dorada” que conquistó un bicampeonato de la Copa América, además de encadenar participaciones seguidas en los mundiales de 2010 y 2014.

“Nosotros pensamos en lo positivo que sería ganar, que así y todo seguiríamos estando comprometidos (en la clasificación), pero nos daría otro aire”, expresó Lasarte.

Chile subirá a los 3.600 metros sobre el nivel mar del estadio Hernando Siles de La Paz, después de aclimatarse en la ciudad chilena de Calama, a 2.260 metros de altura.

Ambos conjuntos llegan muy tocados en lo anímico. Chile anticipaba mejor suerte que caer ante una Argentina sin Lionel Messi en Calama. Bolivia se estrelló al sufrir una goleada 4-1 de visita a Venezuela, ocupante del último puesto.

“De las consecuencias que conllevó el resultado, (Chile-Argentina) es tratar de mejorar el clima anímico, espiritual. En ese punto tenemos mucha gente experimentada, que ha empujado a los más jóvenes, más novatos, con menos recorrido, a entender de que tenemos una oportunidad”, enfatizó Lasarte.

El estratega probó en el el arco Bryan Cortés en remplazo de Bravo y en el ataque a Alexis Sánchez y Ben Brereton, éste último autor del gol chileno frente a Argentina.

César Farías, el técnico venezolano de Bolivia, expresó que hay que dar vuelta la página y reconoció que hubo varias fallas que busca enmerdarlas frente a Chile.

“Lo primero es dejar este partido atrás y enfocarnos en el partido de Chile, es nuestro foco… No vamos a rendirnos y a seguir luchando”, mencionó Farías.

Durante los entrenamientos, Farías mostró al menos cinco cambios. Entre ellos se destaca un nuevo titular en el arco. Carlos Lampe, del club argentino Vélez Sarsfield, saldría para darle espacio a Daniel Vaca, quien ataja para The Strongest de La Paz. En el ataque continúa el histórico goleador Marcelo Martins.

Los dos equipos no pierden la esperanza de conseguir la repesca intercontinental. La Roja se encuentra séptima en la tabla de posiciones con 16 puntos, mientras que la Verde está octavo con 15 unidades.

Brasil y Argentina fueron los primeros en asegurar sus boletos, en tanto que Ecuador — tercero en la tabla — acaricia el suyo.

Los cuatro primeros de Sudamérica avanzan directamente y el quinto disputará un repechaje contra un equipo de Asia.

https://twitter.com/LaRoja/status/1488260266924015616?s=20&t=TG4MBX5CzGOyQoqElbCD4Q

Brasil recibe a Paraguay

Paraguay debe “dar lo máximo” si busca “igualar” el nivel de su próximo rival, Brasil, en las eliminatorias sudamericanas, según el seleccionador de la Albirroja, el argentino Guillermo Barros Schelotto.

El ‘Melli’ compareció este lunes en una conferencia de prensa previa al viaje de la selección a Brasil para medirse este martes con el equipo que lidera las eliminatorias y que, junto a Argentina, tiene ya el pasaje asegurado a la cita mundialista.

El técnico, que insistió en fortalecer la faceta anímica de sus jugadores con vistas a las tres próximas fechas, comentó que “Brasil y Argentina están por encima de todos los equipos de Sudamérica por cantidad y calidad” y que, en ese sentido, da igual si hay cambios en sus plantillas porque “las diferencias son mínimas”.

“Está en nosotros saberlo y reconocerlo. Y la única manera de igualar ese nivel es dar lo máximo. Si no podemos jugarle, tenemos que correr. Sabiendo que son mejores, tenemos que ir al máximo esfuerzo e intentar igualarlos”, comentó el que fuera jugador del Boca Juniors en la década 1997-2007.

La Albirroja ocupa la penúltima posición de la tabla, con 13 puntos, después de encajar una derrota (0-1) ante Uruguay en la anterior jornada, y, aunque sus opciones de clasificarse para el Mundial son remotas, el técnico se aferra a ellas.

“Lo que estamos tratando de hacer es sumar puntos para conseguir el objetivo que, cada vez, está más difícil”, indicó Barros Schelotto, quien agregó que no puede incluir en la alineación de este martes a futbolistas inexpertos o que no hayan jugado hasta ahora porque “la exigencia (ante Brasil) es la mayor que hay en el mundo”.

La selección de Paraguay afronta sus momentos previos al viaje a Belo Horizonte, donde este martes se mide a la ‘Verdeamarelha’, cómodamente situada en la cabeza de la tabla, con 36 puntos, cuatro más que Argentina.

Ambas selecciones tienen un partido menos jugado, el que debió suspenderse en septiembre pasado tras la interrupción de las autoridades sanitarias brasileñas por la presencia de futbolistas argentinos procedentes de Inglaterra, que en ese momento estaba prohibido por los protocolos de prevención contra la covid-19.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BbztawCdW7nIt25Xx251yw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: