Protege a tu pequeño deportista
Los padres siempre sueñan con tener un niño deportista: un beisbolista o un futbolista en caso de los varones; una tenista o una nadadora en el caso de las hembras, pero ¿solo es necesario el talento y la práctica?
Lorenya Calzadillo, especialista en traumatología, hace hincapié en que un niño o niña atleta debe comer sano y esto implica los cinco grupos alimenticios. Además, tiene que contar con una hidratación que cubra la demanda extra de energía por la actividad física continua.
Los atletas deben realizar calentamiento y estiramiento muscular previo a la actividad física, en especial, lo último, debido a que, según la experta, es más común lesionarse si no se realiza, ya que el músculo pasa de un estado de reposo a actividad física intensa sin estar bien preparado.
También como cirujano ortopédico reitera la importancia de utilizar los equipos de protección adecuados, según sea el deporte, así como realizar fortalecimiento muscular.
En el caso de que el niño o niña presente dolor, deben supervisar y evitar el ejercicio cuando lo tenga. La doctora recomienda la aplicación de frío local o analgésicos orales.
Insiste en que es imprescindible que realice descansos activos y pausas (sin dejar de hacer ejercicio). Por ejemplo, un niño que es pitcher puede hacer estos recesos de uno a tres meses jugando en otra posición.
Actividades con mayor riesgo para deportista
Todas aquellas que impliquen mayor contacto cuerpo a cuerpo y velocidad, por ejemplo en fútbol y basket, sin embargo, según su experiencia los beisbolistas son los que tienen lesiones con más frecuencia.
Dependen de la actividad que realice hay lesiones específicas; lo más común son:
- Desgarros musculares.
- Contusiones.
- Hematomas.
- Fracturas (lesiones de hueso).
En niños que corren, son comunes las caídas y traumatismos, que incluso implican fracturas (por ejemplo, en antebrazo y muñeca); las heridas o excoriaciones en las rodillas, fracturas de clavícula, esguinces de tobillo, entre otras.
La traumatólogo destaca que hay actividades excesivas que no son recomendadas, por ejemplo, el levantamiento de pesas en niños menores de 15 años porque aunque buscan un fortalecimiento del músculo, si este se hipertrofia en exceso (crece mucho) va a hacer mucha fuerza sobre el hueso (sobre el cartílago de crecimiento óseo), impidiendo un crecimiento adecuado.
La experta hace hincapié en que debe evitarse el exceso deportivo, ya que sus músculos y huesos aún están en crecimiento, no tienen la misma fortaleza que un adulto y tienden a lesionarse, justamente donde crecen los huesos.
Calzadillo exhorta a los representantes a que el niño tenga control médico con pediatra y especialista en traumatología y ortopedia, así como un rehabilitador para mejorar la condición músculo esquelética.
Resalta que no debe faltar la evaluación médica previa al inicio del deporte o de una nueva temporada para garantizar un buen estado de salud en el joven deportista.
Coordenadas:
Dra. Lorenya Calzadillo
Cirujano Ortopédico y Traumatólogo
Clínica Puerto Ordaz, Torre nueva piso 2, consultorio 14
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/