Deportes

Brasil ganó el oro en el fútbol y EEUU en el baloncesto olímpico

El atletismo regaló momentos únicos con las últimas medallas por entregar.
Por: AFP
sábado, 07 agosto 2021
Cortesía | Vencieron en la prórroga a España

En la penúltima jornada de Tokio-2020, Brasil derrotó a España por 2-1 en la final de fútbol y conservó el título olímpico logrado en Rio-2016.

Mientras que el atletismo se despidió de la pista con la consagración de la reina del fondo Sifan Hassan y del noruego Jakob Ingebrigtsen.

Brasil y España buscaban su segundo oro olímpico: para la Verdeamarela era revalidar el título logrado en Rio, para la Roja era repetir el éxito de Barcelona-1992, hace 29 años.

El título se decidió en la prórroga, en una rápida contra materializada por Malcom (108). Matheus Cunha había adelantado a Brasil en el descuento del primer tiempo (45+2) y Mikel Oyarzabal empató en la segunda mitad forzando la prolongación (61), en un partido en que Richarlison había fallado un penal antes del descanso (38).

El veterano lateral Dani Alves (38 años), autor del pase en el primer gol de su equipo, suma un título más en su palmarés y con 43 sigue siendo el futbolista más laureado de la historia.

Al igual que Dani Alves, la velocista estadounidense Allyson Felix sigue coleccionando títulos. A sus 35 años, en sus quintos Juegos y al día siguiente de convertirse en la atleta con más medallas olímpicas (10) tras lograr el bronce en los 400 m, este sábado sumó un oro en el relevo largo femenino.

En el ranking absoluto, deja ahora atrás a su compatriota Carl Lewis y solo tiene por delante al finlandés Paavo Nurmi (12 medallas).

Felix y Chopra hacen historia

La última jornada en la pista (la única prueba atlética que se correrá el domingo es el maratón), deparó también el doblete de Hassan después de ganar los 10.000 metros y haberlo hecho hace una semana en los 5.000.

No logró el triplete inédito que se había propuesto en Tokio, porque el viernes solo fue tercera en el 1.500, pero se marcha de la capital nipona como la reina del fondo femenino.

Una de las sensaciones fue el prodigio noruego Jakob Ingebrigtsen, que a sus 20 años consiguió su primer título olímpico, en los 1.500 metros, con un crono de 3 minutos, 28 segundos y 32 centésimas. Superó en el podio al campeón mundial keniano Timothy Cheruiyot (3:29.01), plata, y al británico Josh Kerr (3:29.05).

“He sido capaz de ganar el oro en mi primer intento y además siento que apenas estoy empezando. Y a la vez, he estado soñado con esto toda mi vida”, declaró el nórdico.

En otra de las finales, la rusa Mariya Lasitskene, ganadora de los tres últimos títulos mundiales, consiguió por fin su primer título olímpico, tras no poder estar en Rio-2016 por la sanción que pesaba sobre su país, pero en Tokio-2020 pudo hacerlo bajo bandera neutral.

La gran sorpresa fue el primer título de la historia en atletismo para India, después de que Neeraj Chopra lanzase la jabalina a 87,58 metros, más lejos que los checos Jakub Vadlejch (86,67) y Vitezslav Vesely (85,44), que le acompañaron en el podio.

Durant evita el triplete ‘Bleu’

Los últimos días de los Juegos Olímpicos se caracterizan por la disputa de las finales en los diferentes deportes de equipo.

Además del fútbol, Francia estuvo cerca de realizar un triplete histórico. Aspiraba a ser el primer país en ganar en una misma edición el balonmano, el voleibol y el baloncesto y sólo la actuación de Kevin Durant lo impidió.

El ala-pivot de Brooklyn Nets anotó 29 puntos para tumbar a una Francia que no se rindió nunca, pero que acabó pagando caro sus errores en los tiros libres (19/29) y las pérdidas de pelota (18).

Es el cuarto oro consecutivo para los norteamericanos en el básquet. Desde que las estrellas de la NBA se estrenaron en los Juegos Olímpicos, en Barcelona-1992 con el mítico ‘Dream Team’, los norteamericanos sólo han dejado escapar una vez la medalla de oro: fue en Atenas-2004 con la coronación de la Argentina de la ‘Generación Dorada’ liderada por ‘Manu’ Ginóbili.

Los franceses, en cambio, ganaron su primer título en voleibol (venciendo 3-2 a los rusos) y el tercero en balonmano (25-23 frente a Dinamarca).

El bronce en voleibol fue para Argentina, que 33 años después vuelve a un podio tras derrotar 3-2 en un apasionante duelo a Brasil, que se queda sin medalla por primera vez desde Sídney-2000.

En balonmano fue España el que pisó el podio, tras vencer 33-31 a Egipto. En waterpolo femenino, las españolas perdieron la final contra Estados Unidos por 14 a 5 y repiten la plata de Londres-2012.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BbztawCdW7nIt25Xx251yw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: