Deportes

México se quedó con el bronce en el fútbol masculino

Este resultado permite a su veterano capitán Guillermo Ochoa colgarse un metal olímpico a sus 36 años de edad.
Por: AP
sábado, 07 agosto 2021
Cortesía | El Tri acabó llevándose un bronce que cae muy bien a un México con pocos podios

México fue una de las primeras selecciones que aterrizó en Japón para el torneo del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos. Quería un segundo cetro tras su consagración en 2012.

Pero el Tri acabó llevándose un bronce que cae muy bien a un México con pocos podios en estas justas y le permitió mostrar a una camada de jugadores para el futuro. También permite a su veterano capitán Guillermo Ochoa colgarse un metal olímpico a sus 36 años de edad.

Sebastián Córdova firmó un gol y participó en la elaboración de los otros dos para que México despachase el viernes a Japón 3-1 y asegurar la medalla de bronce del fútbol masculino.

Es la segunda presea olímpica del Tri tras el oro que conquistó en Londres 2012. También es la cuarta presea de México en los Juegos de Tokio, todas de bronce.

Córdova, 24 años, adelantó a México con un gol de penal a los 13 minutos, luego que Wataru Endo le cometió una falta a Alexis Vega en el borde del área chica. Fue el cuarto tanto del mediocampista del América en el torneo, quedando a uno del máximo artillero, el brasileño Richarlison.

Nueve minutos después, Córdova participó en la gestación del segundo tanto al ejecutar un tiro libre que Johan Vásquez remató de cabeza al fondo de las redes.

De entrada, Japón evidenció estar más golpeado de la derrota ante España en las semifinales el martes pasado. Córdova también lanzó el córner que Vega cabeceó a las redes a los 58. Kaoru Mitoma descontó a los 78.

Ochoa, con más de un centenar de partidos con la selección mayor mexicana, estaba emocionado con el bronce.

“No quería regresar con las manos vacías a México, a mi casa”, señaló Ochoa, destacando que México fue una de las primeras selecciones que llegó a Japón para el torneo. “Fue mucho esfuerzo; estar lejos de la familia”.

Allyson Felix con récord olímpico

Se autodescribe como una “viejita”. Reconoce que dudó que estaría compitiendo tanto tiempo. Hubo momentos en que “lograrlo” no tenía nada que ver con los Juegos Olímpicos y más que nada con salir de la cama de un hospital.
No sorprende entonces que Allyson Felix se presentó a sus últimos Juegos Olímpicos sin el miedo de perder. Y no sorprendió que en esta noche del viernes saliera ganando.

No fue la medalla de oro en los 400 metros femeninos. Pero el bronce lucirá de igual bonito en su vitrina de trofeos. Es la medalla número 10, la que la deja bien arriba en los libros de récords.

En una noche de humedad pegajosa, pero de grandes emociones en Tokio — Felix — la gacela de los sprints, la madre, la activista, la mujer realista — se convirtió en la atleta de pista más laureada en la historia olímpica.

La décima medalla olímpica de Felix rompió el empate con la velocista jamaicana Merlene Ottey, y ahora quedó igualada con Carl Lewis, quien ganó 10 preseas y estaba encumbrado como el atleta de pistas más laureado de Estados Unidos. Felix podría rebasar a Lewis el sábado, cuando se espera que forme parte del relevo 4×400.

Dominicana Paulino sorprende

El podio de los 400 metros tenía en lo más alto a Shaune Miller-Uibo, proclamándose como bicampeona. El tercer cajón era ocupado a Allyson Felix, con una medalla de bronce que le había convertido en la mujer más laureada en la historia de las pruebas de pista del atletismo olímpico.

¿Quién era la que mostraba la presea de plata en el Estadio Olímpico de Tokio? Se llama Marileidy Paulino. Viene de la República Dominicana y, aunque cueste creerlo, empezó a correr la distancia a fines del año pasado.

Acababa de conquistar su segunda plata de estos Juegos, puesto que una semana antes integró el relevo mixto 4×400, competencia que debutó en el programa olímpico y en la cual las dominicanos entraron segundas.

“Yo lo describo como un milagro porque una persona que tenga solo un año en un evento no puedo hacer esto. Solo Dios hace eso”, dijo Paulino a AP.

Con 24 años, Paulino ha hecho historia en su debut olímpico: es la primera mujer dominicana en subirse al podio de los Juegos en cualquier deporte.

“Bienvenida al club del 6 de agosto”, señaló el legendario Félix Sánchez al evocar una día emblemático para el atletismo dominicano.

Oro para Canadá en fútbol femenino

Julia Grosso anotó desde los 11 pasos y Canadá conquistó el viernes su primer oro olímpico en el fútbol femenino, al derrotar 3-2 a Suecia en la tanda de penales, tras un empate 1-1 en el tiempo reglamentario.

Es la primera presea dorada de Canadá, que ya había se había colgado el bronce en Londres 2012 y en Río hace cinco años.

La portera canadiense Stephanie Labbe atajó el disparo de Jonna Andersson antes de que el de Grosso, una mediocampista de 20 años de la Universidad de Texas, superó por la derecha el guante de la sueca Hedvig Lindahl.

Las suecas, que aspiraban a lograr su primer título en un gran torneo, volverán a subir al segundo escalón del podio tras perder con Alemania en 2016.

En el tiempo reglamentario, Stina Blacksteinius adelantó a Suecia a los 34 minutos a pase de Kosovare Asllani. El lanzamiento pareció rebotar en Vanessa Gillies y entró por la derecha, evitando el intento de Labbe por alcanzarlo.

Jessie Fleming igualó el marcador desde los 11 pasos a los 67 tras la intervención del VAR en una jugada en la que la árbitro rusa Anastasia Pustovoitova decretó pena máxima en una entrada de Amanda Ilestedt sobre el pie izquierdo de Fleming. Y el partido se fue a la prórroga.

Suecia había ganado todos sus partidos en un torneo olímpico que arrancó con una contundente victoria por 3-0 sobre Estados Unidos.

Llegaron a la final tras superar por 1-0 a Australia, que terminó cuarta tras perder 4-3 frente a las estadounidenses en la víspera.

La seleccionadora de Canadá, Bev Priestman, había dicho que su objetivo en Tokio era cambiar el color de su medalla, algo que garantizaron al superar 1-0 a Estados Unidos en semis. A esa ronda avanzaron luego de eliminar a Brasil 4-3 en la tanda de penales tras un empate sin goles.

La Cruz da tercer oro a Cuba en boxeo

Un puñado de seis boxeadores presumía de medallas de oro en dos divisiones del boxeo antes que un trío de sagaces veteranos peleadores cubanos se unieron al club en los últimos cuatro días en Tokio.

Julio César La Cruz, Roniel Iglesias y Arlen López confirmaron que la supremacía cubana en esta disciplina olímpica no afloja, sin importar todos los cambios.

La Cruz completó la trifecta el viernes con una contundente victoria sobre el peso pesado ruso Muslim Gadzhimagomedov, ofreciendo una clase magistral de defensa al ganar por 5:0.

La Cruz añadió el oro de los pesados en Tokio al metal dorado que se llevó en los semipesados en Río de Janeiro. Sus otros dos colegas del contingente cubano también subieron de división para atrapar un segundo oro.

Argentina se quedó con la de plata en hockey

Holanda impuso su jerarquía y, gracias a una notable eficacia en córners cortos, venció el viernes a las Leonas de Argentina por 3 a 1 para consagrarse campeona de hockey sobre césped en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Como en la final de Londres 2012, Holanda, actual campeona del mundo, vuelve a frustrar el sueño de las argentinas de conquistar su primer oro olímpico. Los cuatro goles del partido llegaron tras un córner corto.

El conjunto neerlandés llegó al gol en la segunda etapa tras su segundo córner corto, que debió repetirse por una infracción, a los 23 minutos. Fue gracias a un disparo raso de Frederique Matla que Margot van Geffen desvió poniendo la bocha a la derecha de Succi, intajable para la argentina.

La albiceleste padecía el partido sin reponerse del primer gol cuando las holandesas encontraron un nuevo córner corto tres minutos más tarde.

Con otro remate raso, esta vez a la izquierda de Succi, ejecutado con maestría por van Maasakker, se adelantaron 2-0.

Fue un segundo cuarto para el olvido para Argentina. En el cierre, Holanda llegó a un nuevo córner corto por un toque de bocha de Eugenia Trinchinetti dentro del área albiceleste en una salida argentina.

Y las naranjas les dieron un nuevo cachetazo con otro remate de van Maasakker. Con el 3-0, el plan diseñado por “Chapa” Retegui se desmoronaba frente a la efectividad holandesa.

Argentina tuvo ocasión de irse al vestuario con un envión anímico en la agonía del segundo cuarto, tras la infracción de van Maasakker sobre la argentina María Jose Granatto.

En su primer córner corto del partido, Agustina Gorzelany coló la bocha entre las piernas de la arquera Josine Koning y convirtió el descuento a los 29 minutos.

Holanda, némesis de las Leonas, volvió a interrumpir el sueño argentino como en Río 2016 y en Londres. Es la selección femenina de hockey sobre césped con más títulos olímpicos luego de colgarse su cuarta presea dorada en Tokio. El equipo dirigido por Alyson Annan fue campeón de punta a punta, ganando los 8 partidos que disputó.

Argentina ratificó en estos Juegos su vigencia en la élite del hockey mundial. Terminó en el podio por quinta vez en las seis últimas justas de verano, está vez con una medalla de plata, como en Sydney 2000 y Londres 2012.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguientehttps://chat.whatsapp.com/GrMSWMc6dI10zfha74uZzR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: