Barcelona y Manchester City ganan en la Champions League
Con Joao Felix otra vez inspirado, Barcelona arrancó con el pie derecho en su misión de salir vivo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras dos eliminaciones prematuras consecutivas.
En su segundo partido como titular, el atacante portugués anotó dos goles, además de aportar una asistencia, y el Barça no tuvo contemplaciones el martes para vapulear 5-0 al club belga Amberes — un debutante absoluto en el torneo — por el Grupo H.
Félix, quien llegó al club catalán procedente del Atlético de Madrid, abrió el marcador a los 11 minutos y asistió en el tanto de Robert Lewandowski a los 19.
El tercero azulgrana fue un autogol de Jelle Bataille, zaguero del Amberes, tras un centro de Raphinha a los 22.
Gavi hizo el cuarto del Barça a los 54 y Félix añadió su segundo de la noche con una definición de cabeza a los 66.
Félix venía de marcar el sábado en la Liga española, al igual que su compatriota João Cancelo, otro que recién se incorporó al club y que fue titular en el Estadio Olímpico de Montjuic el martes.
Félix recibió una sonora ovación de los hinchas azulgranas al ser sustituido a los 68.
Los cinco veces campeones de Europa no juegan en el Camp Nou esta temporada debido a las obras de renovación en el estadio.
El Barça no accede a la ronda de eliminación directa de la Liga de Campeones desde que Lionel Messi se marchó en 2021. Previo a ello, el equipo había superado la fase de grupos en cada edición desde 2001-02.
City reaccionó
Al compás de un doblete de Julián Álvarez, Manchester City doblegó el martes 3-1 al Estrella Roja de Belgrado para poner en marcha su defensa del título de la Liga de Campeones.
El atacante argentino fue la bujía de la reacción del equipo Pep Guardiola en el partido del Grupo G luego que el ghanés Osman Bukari adelantó a los visitantes para sorpresa generalizada en el estadio Etihad.
Rodri, cuyo gol ante el Inter de Milán en la final de la pasada temporada le dio al City su primera Copa de Europa, añadió el tercer tanto.
El City intenta convertirse en apenas el segundo club que revalida el título en la era de la Liga de Campeones. El Real Madrid ha sido el único en lograrlo con un tricampeonato entre 2016 y 2018.
Los campeones de la Liga Premier parten como favoritos en la nueva edición tras haber alcanzado dos finales en las tres anteriores.
Pero el gol de Bukari en un contragolpe confirmó que al City no le espera un paseo.
El City fue claro dominador en la primera parte y el arquero visitante Omri Glazer fue protagonistas con varias atajadas de mérito, más la ayuda de los maderos.
Inesperadamente, el club de Belgrado pegó primero justo antes del descanso. Al quedar perfilado frente al arquero brasileño Ederson a los 45 minutos, Bukari definió bajo para el delirio de la expedición de hinchas visitantes.
El City no pierde de local en la Champions desde 2018, con un invicto de 26 partidos en el Etihad en el torneo — cifra récord para un club inglés.
Estiraron el récord a 27 cuando finalmente sometieron a su oponente.
La “Araña” Álvarez niveló cuando apenas habían transcurrido dos minutos tras la reanudación. Después de combinarse con Erling Haaland dentro del área, el campeón mundial argentino definió desde un ajustado ángulo.
Álvarez puso en ventaja al City al filo de la hora del partido con un remate de tiro libre que clavó en un ángulo superior luego que Glazer midió mal el despeje.
Rodri puso cifras definitivas a los 73.
En el otro partido del grupo, Leipzig venció 3-1 a Young Boys.
Newcastle amargó a Milan
Newcastle reapareció el martes en la élite de Europa con un empate 0-0 de visitante a AC Milan en la Liga de Campeones, pese a ser ampliamente superado en San Siro.
Las intervenciones del arquero de Newcastle Nick Pope y la desprolijidad del Milan al momento de definir permitió a los visitantes rescatar un punto al disputar su primer partido en la Copa de Europa en 20 años.
El Milan debió haber sentenciado el duelo en la primera parte. Los siete veces campeones de Europa podrían acabar lamentando todas las ocasiones desperdiciadas al tener al Paris Saint-Germain y al Borussia Dortmund como sus siguientes adversarios en el Grupo F.
Fue un monologo del cuadro rossonero. El Milan totalizó 25 remates a puerta contra apenas seis de los ingleses.
El encuentro marcó el retorno de Sandro Tonali a San Siro tras el traspaso del volante a Newcastle en el verano. Tonali fue ovacionado durante el calentamiento y los hinchas del Milan también le aplaudieron al ser sustituido.
Los Rossoneri venían de sufrir una fea derrota 5-1 ante el Inter en el Derby della Madonnina el fin de semana, resultado que puso fin a su inicio perfecto de la temporada.
Newcastle llevaba 11 años sin jugar en las competiciones europeas y no participaba en la Champions desde 2002-03. Pero los Magpies no evidenciaron pánico escénico ante la ocasión.
Los visitantes mostraron ambición, pero pronto se encontraron bajo un asedio absoluto.
El Milan se perdió un gol cantado a los 34 minutos. Su astro Rafael Leao se lució con una serie de regates en el área, pero acabó tropezándose al intentar definir de taquito.
Christian Pulisic ingresó a los 61 minutos junto a Tijjani Reijnders, quien no tardó en hacerse sentir con un remate débil que Pope supo controlar.
Alessandro Florenzi mandó un centro desde la derecha a los 74, pero el cabezazo de Leao se fue por encima del travesaño.
Mbappé al rescate
Kylian Mbappé prolongó su racha goleadora y el lateral derecho Achraf Hakimi también remeció las redes para que París Saint-Germain abriera una nueva campaña de la Liga de Campeones con una victoria el martes 2-0 como local frente al Borussia Dortmund.
El penal convertido por Mbappé adelantó al PSG a los 49 minutos, teniendo que esperar primero una consulta del VAR.
El árbitro español Jesús Gil Manzano mantuvo su decisión inicial y decretó que el defensor Niklas Süle alcanzó a tocar con su mano el balón rematado por Mbappé.
El delantero francés hizo ingresar el balón en la base del poste izquierdo, apenas fuera del alcance del portero Gregor Kobel. Fue su octavo gol en cinco partidos esta temporada.
Nueve minutos después, Hakimi se combinó en una serie de pases con el centrocampista Vitinha antes de definir con un disparo con la parte posterior de la pierna derecha al ángulo inferior izquierdo.
El PSG, que nunca ha ganado el torneo, disputó la pasada edición con Lionel Messi y Neymar en su ataque. Pero se despidió en los octavos de final por segunda temporada seguida.
Pese a conquistar el título de la liga francesa, el nuevo fracaso europeo precipitó el despido del técnico Christophe Galtier y la contratación de Luis Enrique, el extécnico del Barcelona.
Portero protagonista
Las celebraciones más jubilosas de la noche se produjeron en Roma, donde el arquero de la Lazio Ivan Provedel anotó con la cabeza el tanto del empate en el quinto minuto del encuentro. Los locales igualaron 1-1 con Atlético de Madrid.
El tanto llegó en la última jugada del partido.
La etapa de grupos comenzó sin la participación de Lionel Messi ni de Cristiano Ronaldo, presentes desde la edición de 2002-2003. Y para marcar esta nueva era.
En otro juego, Celtic finalizó con nueve jugadores, al caer por 2-0 en Feyenoord. La racha del campeón escocés sin triunfo en la fase de grupos se amplió a 11 partidos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia