Deportes

Atletas suspendidos por dopaje para Tokio 2020 podrán ir a los JJOO de 2021

El COI informó que han tomado medidas en este receso con el apoyo de la AMA y la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) para el Programa de Pruebas Pre-Juegos.
lunes, 20 abril 2020
AFP | Las pruebas tomadas antes de los juegos serán guardadas por diez años

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que los atletas que cumplen su sanción por dopaje antes de los Juegos Olímpicos de 2021 podrán participar en las justas.

El ente rector explicó que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aclaró que las sanciones son cronológicas y no específicas para los eventos.

“El COI ha intentado en varias ocasiones introducir reglas que excluirían a los atletas condenados por dopaje de los Juegos Olímpicos posteriores. Esto nunca ha sido permitido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS)”, respondió el comité.

Reiteró que han tomado medidas contra el dopaje en este receso con el apoyo de la AMA y la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) para el Programa de Pruebas Pre-Juegos.

Explicó el comité que las pruebas tomadas antes de los juegos serán guardadas por diez años, “para que tan pronto como estén disponibles los métodos de prueba mejorados, estas muestras puedan volver a analizarse.

Además, el Grupo de Trabajo de Pruebas Pre-Juegos está analizando en detalle qué deportes y atletas están más involucrados y qué sustancias se usan más comúnmente”.

Asimismo, al levantarse las restricciones realizarán un nuevo programa de pruebas antes de los juegos basado en estos análisis hasta el inicio de los mismos.

“El tiempo extra ahora disponible presenta una oportunidad para usar y validar nuevos métodos de prueba”, apuntó.

Sin margen de aplazamiento
Ante la incertidumbre que genera la propagación del covid-19 el COI aseguró que confía en que todos los involucrados se unirán para realizar unos, “juegos maravillosos”.

Recordó que Japón no podría manejar una suspensión más allá del verano del año próximo.

“En primer lugar, debe garantizar la disponibilidad de la Villa Olímpica, ya que eso es el corazón de los Juegos. Lo mismo se aplica a todos los lugares deportivos», explicó.

«La postergación implicará restricciones y compromisos por parte de todos los involucrados. No hay un plan de aplazamiento”, agregó.

El COI promete seguir las medidas de gestión de riesgos y mitigación de la Organización Mundial de la Salud para reuniones masivas.

“Continuaremos siguiendo el principio que ha impulsado todas nuestras decisiones hasta ahora, que es organizar los Juegos Olímpicos solo en un ambiente seguro para todas las personas involucradas”, indicó.

Aclaró que la nueva fecha límite de la clasificación es el 29 de junio de 2021,

“Para las entradas deportivas finales revisadas ahora se fijó el 5 de julio de 2021. La revisión de los sistemas de calificación se finalizará lo más rápido posible, para dar certeza a los atletas y los Comités Olímpicos Nacionales”, finalizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: