Deportes

Argentina y Uruguay chocan en la Copa América

Los dos equipos más ganadores de trofeos de Copa América jugarán en el estadio Mané Garrincha de Brasilia por el Grupo A, que lidera Paraguay con tres puntos.
Por: AP
jueves, 17 junio 2021
Cortesía | Argentina viene de empatar con Chile en su debut

Suárez-Cavani Vs. Messi-Martínez. El clásico rioplatense que Argentina y Uruguay reeditarán este viernes por la Copa América definirá gran parte de su suerte en el duelo que mantendrán en las áreas cuatro de los mejores delanteros del mundo.

Los dos equipos más ganadores de trofeos de Copa América jugarán en el estadio Mané Garrincha de Brasilia por el Grupo A, que lidera Paraguay con tres puntos, seguido por Argentina y Chile con uno y Bolivia sin unidades. La Celeste debutará en el certamen.

La Albiceleste, con 14 títulos continentales, no gana un partido oficial desde noviembre pasado ante Perú por las eliminatorias para el Mundial 2022, racha que se atribuye a la falta de contundencia y a los cambios reiterados de esquema y de intérpretes que hace el técnico Lionel Scaloni de un partido a otro que no permiten afianzar un estilo de juego.

En el empate ante Chile, generó varias ocasiones claras de gol, pero apenas concretó una con el tiro libre de Lionel Messi, el número 73 con la casaca albiceleste. Lautaro Martínez, que viene de una temporada prolífica con el Inter de Italia, campeón de la última liga, lleva tres partidos sin anotaciones en la selección y su titularidad se ha puesto en duda.

Scaloni, sin embargo, ratificó la confianza al “Toro” —goleador de su ciclo con 11 dianas— pese a que en la banca cuenta con la alternativa de Sergio Agüero.

“Lo veo bien, no tengo nada que decir de él, estamos contentos con su trabajo y ha tenido nuestra confianza, esta teniendo una buena Copa América, no veo por qué estar preocupado por su presente”, declaró el entrenador el jueves en rueda de prensa previa al partido.

Para Scaloni, “las ocasiones que tengamos la debemos materializar porque seguramente tendremos menos que con Chile por el rival… consideramos que (Uruguay) es una de las mejores selecciones del mundo y el partido de mañana todo el mundo lo quiere ver y jugar. Será complicado”.

Regresa Cavani

Uruguay, el más ganador de Copa América con 14 títulos, también acumula tres partidos oficiales sin triunfos ni goles. La buena noticia para el “Maestro” Oscar Tabárez será el regreso a la titularidad de Edinson Cavani, figura de Manchester United que no jugó dos de estos encuentros por suspensión. El “Matador” suma 51 gritos con su país.

“Lo ideal sería tenerlos lo más lejos del arco posible. En el área son delanteros importantes y lo ideal es tenerlos lejos y que estén incómodos”, opinó Scaloni sobre los renombrados atacantes rivales.

Luis Suárez, decisivo para el título de liga del Atlético de Madrid, fue quien más celebró el regreso de su habitual compañero de ataque en Uruguay para el debut en la que será la última Copa América de la dupla, tal como anunciaron días atrás.

“Para la próxima llegaría muy mayor y no da para seguir ocupando un lugar cuando uno ya no siente que esté ayudando al equipo. Hay jugadores que llegan con mucha hambre e ilusión y dejarles el lugar sería lo más indicado”, reflexionó el “Pistolero”, de 34 años y con 63 goles en la selección.

Uruguay formaría con Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Giovanni González, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Matías Viña; Nicolás De La Cruz, Suárez y Cavani.

“Vamos a enfrentar a un equipo muy calificado, de buen juego…no pudo concretar las oportunidades que tuvo, pero sabe cómo llevar la pelota y tiene un jugador como Messi que es un rey de la precisión tanto de jugada de campo como quieta”, apuntó Tabárez. “Vinimos a la Copa América no para dar una exhibición, pero para tratar de llegar lo más lejos posible”.

En Argentina la novedad sería el regreso de Cristian Romero a la zaga de centrales, ya recuperado de una molestia muscular, en lugar de Lucas Martínez Quarta. Si defiende con tres, el excluido sería Nicolás Tagliafico.

En tanto que adelante, Nicolás González arrastra una sobrecarga muscular. Si no mejora podría cederle el puesto al histórico Ángel Di María.

La probable formación de Argentina sería con Emiliano Martínez, Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y González o Di María.

Por esta misma zona juegan el viernes más temprano Chile y Bolivia.

Chile va por Bolivia

Motivada tras sobrevivir a una genialidad de Lionel Messi en el duelo ante Argentina, la selección de Chile confía en sumar tres puntos este viernes, ante una Bolivia cuya vocación en esta Copa América parece concentrada en resistir contra todo. Incluso un brote de coronavirus y una polémica a raíz de éste.

Chile y Bolivia llegan con sensaciones distintas al duelo en la Arena Pantanal de Cuiabá. La Roja rescató el empate 1-1 con sabor a victoria frente al seleccionado argentino, que se adelantó con el portentoso tiro libre de Messi pero terminó permitiendo un tanto de Eduardo Vargas en un rebote tras un penal errado.

El resultado fue idéntico al que ambos equipos habían firmado recién el 3 de junio, en la eliminatoria mundialista. También aquel empate alentó a los dirigidos por Martín Lasarte, quienes debieron conformarse cinco días después con la igualdad 1-1 como locales, nada menos que frente a Bolivia.

Aquella Bolivia igualó con un tanto de Marcelo Martins, hoy ausente. Y no presentaba todavía casos de coronavirus.

La confirmación de tres positivos entre sus jugadores el sábado, privó a la Verde de su goleador histórico, quien luego arremetió en las redes sociales contra la decisión de realizar la Copa América en Brasil, un país que presenta altos niveles de contagio y que aceptó la sede de emergencia al quedar descartadas las coanfitrionas originales Colombia y Argentina.

“Gracias a ustedes de Conmebol por todo esto. Toda la culpa es totalmente de ustedes!!! ¿Si se muere una persona qué van a hacer ustedes? Lo que les importa solamente es el DINERO. ¿La vida del jugador no vale nada?”, escribió el martes el veterano de 33 años en su cuenta de Instagram.

El miércoles por la noche, se disculpó por el texto , lo atribuyó a la preocupación que sentía por haber contraído el covid-19.

“No ha sido mi intención generar una polémica, ofender o cuestionar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ni a sus autoridades”, indicó Martins en un comunicado.

Aun sin Martins, los dirigidos por el venezolano César Farías lograron tomar una ventaja sorpresiva en su debut ante Paraguay, que apretó el acelerador en el complemento y triunfó por 3-1. Bolivia jugó en inferioridad numérica todo el segundo tiempo, por la expulsión de Jaume Cuéllar, suspendido tras su expulsión en el partido ante Paraguay.

El jueves, se confirmó que Cuéllar contrajo también covid-19. Lo reemplazaría Rodrigo Ramallo, acompañando a Gilbert Álvarez adelante. Así, aunque Lasarte sabe por experiencia que no hay triunfo seguro ante Bolivia, reconoce que el reto es distinto al que supone Argentina.

“Está claro que vamos a intentar plantear ante Bolivia algún matiz respecto de Argentina, que cuenta con jugadores de nivel muy alto. No significa que Bolivia no los tenga, pero Argentina es de los equipos más importantes no sólo de América, sino del mundo”, valoró.

Entre los cambios que ensayaría estaría el ingreso del extremo César Pinares por Carlos Palacios, quien sufrió un esguince del tobillo izquierdo. Benjamín Brereton reemplazaría a Jean Meneses también adelante, buscando alianzas con “Turboman” Vargas.

También en la selección chilena se confirmó el jueves un caso de coronavirus, sin identificarlo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: