Deportes

Argentina quiere sellar su boleto a Catar ante Brasil (+jornada)

Scaloni confirmó el lunes que el capitán Messi saldrá a jugar de entrada tras dejar atrás las molestias en rodilla y los isquiotibiales de la pierna izquierda.
lunes, 15 noviembre 2021
Cortesía | La historia reciente de enfrentamientos entre Argentina y Brasil ha dejado tela para cortar

Tras romper un maleficio de 28 años sin títulos ante Brasil, Argentina buscará una nueva victoria sobre su clásico rival para, con el guiño de otros resultados, meterse en la Copa Mundial de Catar 2022.

La Albiceleste, con el astro Lionel Messi desde el minuto inicial, recibirá a la Canarinha — ya clasificada — el martes en el estadio Bicentenario de la provincia de San Juan por la última fecha de las eliminatorias sudamericanas que se jugarán este año.

La competencia se reanudará en enero.

El técnico argentino Lionel Scaloni confirmó el lunes que el capitán Messi saldrá a jugar de entrada tras dejar atrás las molestias en rodilla y los isquiotibiales de la pierna izquierda que lo marginaron de dos partidos con el París Saint-Germain y lo relegaron al banco de suplentes en el último compromiso con su selección, aunque jugó algunos minutos.

“Ya el otro día estaba bien a nivel físico y decidimos al final que lo mejor era que juegue unos minutos para que vaya agarrando buenas sensaciones”, dijo Scaloni.

“Para mañana (martes) está confirmado que va a jugar. Esperemos que se encuentre bien”.

Los argentinos suman 28 puntos — seis menos que el líder Brasil — y con un triunfo se aseguran el quinto puesto del repechaje. Para sumarse a la nómina de seleccionados mundialistas este mismo martes, Colombia, Uruguay y Chile — los tres con 16 puntos — no tienen que ganar sus respectivos compromisos.

La historia reciente de enfrentamientos entre Argentina y Brasil ha dejado tela para cortar.

En julio, Messi y compañía le ganaron 1-0 al equipo de Neymar la final de la Copa América en el estadio Maracaná, con la cual los argentinos pusieron fin a una larga sequía sin títulos. Fue además el primer trofeo que levantó Messi con el seleccionado mayor.

Los gigantes sudamericanos volvieron a encontrarse en septiembre por las eliminatorias en Sao Paulo.

El encuentro fue suspendido antes de los diez minutos cuando funcionarios sanitarios locales ingresaron al campo de juego para retirar a jugadores argentinos que militan en clubes de Inglaterra por supuesto incumplimiento de los protocolos contra el coronavirus.

La FIFA todavía debe pronunciarse sobre el desenlace de este duelo.

“No sé si hay revancha, la revancha la quieren ellos. Nosotros vamos a jugar en nuestra casa, en el norte de Argentina, y tenemos ganas de darle una alegría a la gente”, advirtió el arquero Emiliano Martínez, figura de Argentina en el triunfo 1-0 ante Uruguay el último viernes en Montevideo.

Bajas y tranquilidad

Brasil, que abrochó la clasificación tras vencer 1-0 a Colombia, no contará con Casemiro, suspendido, en el mediocampo. Fabinho será su reemplazante.

En tanto, Matheus Cunha y Gabriel Jesús están en una puja. Mientras que Neymar es baja de última hora.

Líder e invicto en eliminatorias, el técnico Tite negó que Argentina sea la “piedra en el zapato” de su ciclo y destacó la importancia de encarar con seriedad estos compromisos que quedan antes del Catar porque “son partidos de la Copa del Mundo por el nivel y la calidad de los oponentes, la calidad técnica individual, la rivalidad histórica”.

La mayor duda en el elenco argentino está en el mediocentro. Leonardo Paredes, habitual titular, viene de una larga inactividad por un desgarro y si bien está recuperado se verá si Scaloni lo manda a la cancha. De lo contrario, jugará Guido Rodríguez como ante Uruguay.

La probable formación de Argentina sería Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Paredes o Rodríguez, Giovani Lo Celso; Ángel Di María, Lautaro Martínez y Messi.

En el historial, Brasil no le gana de visitante a la Argentina desde 2009.

Scaloni describió al equipo de Tite como el “más vertical de los últimos tiempo de Brasil, no elaboran tanto”.

“Recuperan la pelota rápido ante una pérdida o mala salida. No perdonan”, añadió. “Tenemos que tomar nuestros recaudos y saber dónde les podemos hacer daño”.

Uruguay buscará resurgir ante Bolivia

Sumida en una espiral negativa de resultados, Uruguay se ha caído de los puestos de clasificación directa a la próxima Copa Mundial.

La Celeste quiere tomar oxígeno en las eliminatorias sudamericanas y tendrá que ir a buscarlo en una plaza incómoda: frente a Bolivia en la altura de La Paz.

El choque del martes en el estadio Hernando Siles, a una altitud de 3.640 metros, encuentra a dos selecciones en situaciones de máxima urgencia en el sprint final de la carrera hacia Catar 2022.

Protagonista de primera fila en los últimos tres mundiales, Uruguay está en serio peligro de quedar fuera de la cita del año entrante.

Tal escenario supondría un amargo final para la segunda etapa del técnico Óscar Tabárez al mando de la seleccionado uruguayo, además del ocaso definitivo de una generación de jugadores como Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín.

Tabárez no se arredra ante el momento adverso. Le quedan cinco partidos para enderezar el rumbo.

“Si pensara eso, me iría a mi casa y acá estamos luchando para que sea lo contrario”, afirmó el timonel de 74 años la noche del domingo.

La derrota ante Argentina 1-0 en Montevideo el viernes pasado dejó a los uruguayos afuera de la zona de clasificación, inclusive del puesto de repechaje. Suman 16 puntos, la misma cifra que Chile y Colombia, pero la diferencia de goles les dejó en el sexto lugar.

Además, el equipo de Tabárez ha perdido tres partidos al hilo y apenas ha marcado un gol en sus últimos cuatro encuentros.

Los uruguayos tienen presente su triunfo 2-0 en La Paz hace seis años. Eso fue durante el proceso para el Mundial de Rusia 2018 y marcó un hito por ser el primer triunfo de la Celeste en el feudo boliviano en diez partidos de las eliminatorias mundialistas.

“Sigue siendo un reducto difícil”, dijo Tabárez. “Los bolivianos en general saben qué siente el que viene del llano y tratan de imponer eso, con mucha gente adelante y el hábito de rematar muy bien y desde cualquier distancia”, dijo Tabárez.

“El solo hecho de que hayamos ganando una vez allí, donde también tuvimos problemas al inicio del partido, no es una garantía suficiente extendida en el tiempo, pero sí nos da la pista de que se puede”, agregó.

Uruguay podría presentar tres variantes. En su práctica del domingo, Tabárez incluyó a Mauro Ambarri en lugar de Rodrigo Bentancur, ya que el volante de la Juventus de Italia se recupera de un golpe en la rodilla.

Además, el delantero Facundo Torres sustituyó a Brian Rodríguez y Agustín Álvarez Martínez jugó en el puesto del “Pistolero” Suárez, quien podría ingresar en el segundo tiempo.

Bolivia está penúltimo con 12 puntos y la derrota 3-0 en Lima el jueves previo le alejó de la pelea al retroceder al penúltimo puesto de la tabla de 10 equipos.

Los cafeteros se la juegan ante Paraguay

Colombia se mide con Paraguay este martes en un nuevo partido de las eliminatorias suramericanas. La selección de Reinaldo Rueda afronta un duelo que será fundamental en sus aspiraciones de llegar al mundial.

Al combinado nacional solo le sirve la victoria y más teniendo en cuenta que este partido es uno de los tres encuentros que le quedan a la selección en Barranquilla, de los cuales debe ganar todos para mantener sus aspiraciones de llegar a Catar.

El duelo más reciente entre paraguayos y colombianos ocurrió hace poco, el 5 de septiembre, cuando el equipo de Reinaldo Rueda, en Asunción, le sacó un empate (1-1) a la selección que en ese entonces dirigía Eduardo Berizzo.

En Barranquilla, el antecedente más reciente marca una victoria para Paraguay por 2-1 en la pasada eliminatoria a Rusia 2018.

Resultado que se dio en la penúltima fecha de la clasificatoria a la Copa del Mundo y que obligó a Colombia a buscar el cupo a Rusia en Lima contra Perú en la última jornada.A

Esta vez, los colombianos están muy urgidos de puntos, por lo que cualquier otro resultado que no sea la victoria complicará demasiado el camino a Catar 2022.

Chile a afianzarse ante Ecuador

Recién hace un mes, Chile era una selección a la deriva. La “Generación Dorada” chilena parecía marchitarse en las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial al caer al octavo lugar tras una derrota 2-0 contra Perú en Lima.

Tres victorias sucesivas después, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y compañía sueñan con estar en Catar 2022.

La racha positiva catapultó a la Roja al cuarto lugar y el martes recibirá a Ecuador, el ocupante de la tercera plaza, con la consigna de afianzarse en la zona de clasificación directa.

A una pregunta el lunes sobre si el plantel chileno se tomó muy a pecho que se les diera por acabados en las eliminatorias, su técnico uruguayo Martin Lasarte reconoció que los comentarios agoreros no pasaron inadvertidos.

“Leí en medios de Uruguay y en portales de América que planteaban esa situación (la eliminación”, dijo Lasarte.

” Damos por sentado algún hecho y en la próxima fecha se modifica todo. Lo único que hemos hecho es transmitir a los jugadores que es posible y que queda mucho camino por delante”, añadió.

Lo que queda son cinco partidos. El primero de la recta final de las eliminatorias se jugará en el estadio San Carlos de Apoquindo, en la precordillera andina de la capital chilena.

Chile viene de vencer 1-0 como visitante a Paraguay para trepar al cuarto sitio con 16 puntos. Se trata de la misma cantidad de Colombia y Uruguay, quinto y sexto, respectivamente.

Los cuatro primeros se clasificarán directamente a Catar, mientras que el quinto jugará un repechaje intercontinental.

Ecuador, que superó de local 1-0 a Venezuela la semana pasada, marcha tercero con 20 puntos.

Ambos equipos presentan buenas y malas noticias por ausencias o regresos de jugadores.

Ecuador contará con el retorno del lateral izquierdo Pervis Estupiñán. También estará disponible el extremo Ángel Mena. En cambio, el delantero Enner Valencia seguirá ausente por lesión y su reemplazante debe ser Michael Estrada.

Chile, por su parte, anuncia el retorno del lateral derecho Mauricio Isla, que se perdió el choque con Paraguay por haber sido considerado contacto estrecho de un contagiado por covid-19.

En cambio, la acumulación de tarjetas amarillas privará a Chile de dos figuras importantes: el goleador anglo-chileno Ben Brereton y el defensor Enzo Roco. Eduardo Vargas debe ser el reemplazante de Brereton y Francisco Sierralta entraría por Roco.

Guillermo Maripán, el espigado central chileno del Mónaco francés, señaló que “Ecuador es un equipo muy fuerte, con jugadores muy buenos, muy rápidos que crean mucho peligro”.

El entrenador argentino de Ecuador, Gustavo Alfaro, pronosticó “un partido muy físico, muy intenso, pero tenemos un plantel parejo para recurrir a los cambios”.

Dijo que el equipo chileno tiene mucha experiencia, “lo que juega un papel importante”.

Aunque se ha sostenido en los puestos de clasificación, los ecuatorianos no olvidan su colapso en el proceso hacia el Mundial de Rusia 2018. Estaban en idéntica posición a esta misma altura y quedaron eliminados.

La última victoria de Ecuador dejó mucho que desear en cuanto a juego, pero Alfaro defendió la solidez defensiva de su equipo — el tercero que menos goles ha encajado en las eliminatorias.

“Hay muchas críticas y cuestionamientos, pero cada uno tiene derecho a opinar”, dijo Ecuador.

“Muchos jugadores tienen menos de 23 años, poca experiencia. Aún así, Ecuador está peleando entre los cinco primeros y se ha mantenido así en gran parte del proceso de la eliminatoria”, apuntó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: