Van 83 días sin avance entre jubilados y CVG
De nuevo los jubilados de las Empresas Básicas, junto a los Accionistas Clase B de Sidor, se concentraron al frente del edificio principal de la CVG para exigir el cumplimiento del acta firmada el pasado 23 de agosto.
Son 11 los compromisos detallados en el documento y solo algunos les han tenido respuesta como el pago de las prestaciones sociales a los jubilados entre 2016 -2022 y cinco reuniones, hasta ahora, con los Accionistas Clase B de Sidor por la venta de sus acciones.
En cuanto al recálculo de las pensiones, temas de salud y la instalación de la mesa técnica con la CVG no se han atendido.
Han pasado 83 días del acuerdo al que se llegó con el presidente y vicepresidente de la corporación en medio de la huelga de hambre de los jubilados que se extendió por siete días.
Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), pidió a la Junta Interventora de la CVG, les conceda a los firmantes una reunión formal donde puedan dilucidar qué ha ocurrido y hasta dónde han avanzado.
Jonis Luna, representante de los Accionistas Clase B de Sidor, detalla que entre los avances de las cinco reuniones con entrega de propuestas económicas y data actualizada hay posibilidad de llegar a un arreglo con la corporación y para el próximo 22 de noviembre esperan un nuevo encuentro con la empresa.
Rechazan estafas y negocios internos
Luna menciona que han fallecido alrededor de 726 accionistas, ante estos casos explica que los familiares deben tomarlo como sucesión para el reembolso de sus acciones y firmar una manifestación de venta, pues muchas familias han quedado en extrema pobreza dependiendo de esta negociación.
Sin embargo, denuncia que miembros de la mesa perteneciente a la comisión o tienen relaciones con algunas asociaciones “se han aprovechado de las necesidades de estas viudas”.
En principio, les han prometido hacer una gestión gratuita como abogados y hoy les cobran sumas extravagantes que van desde los 200 a 500 dólares por el papeleo y si no les pagan le retienen los documentos”, dice Luna.
Aclara que el grupo permanece en la lucha por los 6.226 accionistas que representan el 6,8 % de las acciones y quienes tienen puestas las esperanzas en la mesa por el reembolso.
Por ello, rechazan este tipo de conductas por terceros sobre estafas o enriquecimiento personal económico.