Trabajo

Universidades cierran el 2023 en medio de carencias

Docentes rechazan la bonificación del salario y exigen recibir ingresos dignos que les permitan tener bonos vacacionales y de fin de año adecuados a la realidad.
domingo, 31 diciembre 2023
Cortesía | Hacen llamado de atención a las autoridades universitarias para reclamar derechos laborales

Las universidades públicas no escapan a la crisis económica que afecta al país y, cerrando el año 2023, una larga lista de carencias se mantiene en ellas.

Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), señala que quedan con “un ciclo negativo en cuanto a la calidad de vida de los trabajadores universitarios”.

Con esto se refiere a que no hubo incremento salarial y, por el contrario, este ingreso fue bonificado.

Añade la exigencia de  que las prestaciones sociales sean pagadas de manera indexada, ya que desde hace más de diez años que el gremio no las recibe.

Además, recuerda que se deben más de 300 mil dólares a las cajas de ahorro de la Uneg, sumado al cercenamiento del derecho de los gremios de continuar funcionando.

“Porque les roban las cuotas sindicales… El próximo año vemos con preocupación que el presupuesto solamente estipula un incremento del 10 % de  incremento salarial, pero incrementa es el monto de los bonos”, señala.

Brito manifiesta el rechazo a la bonificación del salario y la exigencia de recibir ingresos dignos que les permita tener bonos vacacionales y de fin de año adecuados a la realidad.

Asegura que para el sector universitario no hubo navidades felices porque no tienen poder adquisitivo para comprar ropa para sus hijos o una canasta alimentaria, por ejemplo.

Carencias

El representante del gremio destaca que, a pesar del contexto, los docentes han mantenido su esfuerzo y dedicación para cerrar el año atendiendo a los estudiantes universitarios.

Hacen un llamado de atención a las autoridades universitarias para que reclamen al ejecutivo nacional los derechos laborales y presupuestos adecuados.

Expone que, para el 2024, el presupuesto de la universidad es de 150 millones de bolívares. Creen que no alcanzará para los primeros cuatro meses y tendrán los mismos problemas.

Entre ellos menciona sedes con carencias en los baños, aulas sin aire acondicionados, marcadores, equipos ofimáticos, luz, y laboratorios en decadencia.

“Prácticamente liquidando los centros de investigaciones. La universidad tiene 13 centros de investigaciones que están en mengua porque el gobierno no invierte, no cree en la investigación, en la ciencia ni en la excelencia académica”, insiste.

Expectativas

José Mora, director de la Universidad de Oriente (UDO) San Félix, menciona la espera de la recuperación de las instalaciones luego de diferentes “ataques” de parte de la delincuencia.

Asegura que los presupuestos no cubre siquiera el mantenimiento del aseo de la universidad, y mucho menos para comprar cableados o bombillas, para restaurarla.

Señala que tienen acceso limitado al servicio de agua ya que no han tenido apoyo de ningún ente para reponer las bombas que fueron hurtadas.

“Los docentes todavía haciendo el esfuerzo, con unos salarios que no le cubren nada, pero haciendo el esfuerzo por el compromiso que hay con los estudiantes”, expone sobre una matrícula estudiantil que ha ido creciendo.

Esperan que haya una atención real de parte del ministerio hacia las universidades y que se eliminen las trabas para pasar los presupuestos que les permitan funcionar con normalidad como ente investigativo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/CXCN36jl0Mw10yuh3hanrd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: