Trabajadores volverán a una mesa de diálogo el 19 de enero
Cinco días de protestas en la avenida Guayana por los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, Alfredo Maneiro (Sidor) terminó, luego de sentarse en una mesa con el gobernador de la entidad. Ángel Marcano.
A la expectativa quedaron muchos obreros, ante los acuerdos a los que llegaron.
César Marcano, trabajador de CVG Ferrominera Orinoco con 19 años de servicio y actualmente suspendido tras una manifestación en el mes de mayo del año pasado, estuvo presente en la reunión junto a dos compañeros de Maderas del Orinoco, uno de Alcasa y siete sidoristas.
Marcano explica que en principio eran 15 puntos a discutir, pero se resumieron en siete por las detenciones.
“En este tipo de situaciones comienzas por salarios, pero resulta que en la trayectoria de esta lucha metieron gente presa, despidos, medidas cautelares a trabajadores y un sinfín de cosas que al final terminas negociando estos puntos y pasan a ser prioridad para liberar a los padres de familia”, sostiene.
A pesar que las autoridades prometieron parar las retaliaciones a los trabajadores y liberación de los mismos, el ferrominero aseguró “en el acta específica libertad plena, pero estamos investigando, al parecer cinco salieron bajo medidas cautelares”.
Se establecerá una mesa para los restantes acuerdos el día jueves, luego que el 16 y 17 enero se de el congreso en Caracas con los CPT y el Gobierno nacional, allí van a entregar la propuesta salarial.
Entre las exigencias que plantearon el 13 de enero, está anclar el salario mínimo al dólar del BCV o la canasta básica.
“El jueves tenemos pensado seguir las conversaciones como el resto de los puntos como el personal no requerido que salieron muchos por pandemia, jubilaciones forzosas, el HCM de Sidor, en FMO los hospitales no cuentan con dotación de medicamentos”, apunta Marcano.
Entre la larga lista de problemas a tratar también incluyen las vacaciones retenidas y bonificaciones que se ofrecieron en Sidor.
Las expectativas están allí, “tenemos mucha fe que esto se cumpla, el gobernador nos dio su palabra, incluso estará dispuesto a hacer mesas de trabajo en las diferentes empresas y de vez en cuando asistir a esas reuniones”.
Por el aumento del mes de marzo de 2022, alega que los salarios se convirtieron en “sal y agua”, tras percibir una quincena que ronda solo los 50 dólares.
“Nosotros no somos sindicalistas, nosotros no estamos discutiendo un contrato colectivo porque no tenemos esa potestad, simplemente estamos llevando propuestas y planteamientos ante las autoridades regionales para que se le dé respuestas”, dijo el trabajador de FMO.
Otras opiniones
Por la manifestación pacífica de los sidoristas, otras compañías se sumaron al reclamo por los bajos salarios, pero por las acciones que se concretaron, algunos miran con desconfianza estos acuerdos.
“Lamentablemente los sidoristas quedaron solos y con los presos pudieron amedrentar a los que estaban en la lucha, nosotros no tenemos representantes sindicales y estamos desprotegidos, ya con la caída de Sidor es difícil que sigan desde otras empresas”, confesaron desde Comsigua.
Por su parte, Rubén González de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), confiesa que asistieron a la manifestación pero no tuvieron participación dentro de la mesa, luego de ser señalados como “representantes de la oposición”.
“Nosotros no compartimos esa opinión, en toda la historia de lucha de los trabajadores venezolanos el enemigo número uno siempre ha sido el Gobierno…. son los únicos responsables de la debacle general”, señaló.
Desde la ITG siguen defendiendo el bienestar de la masa laboral, el rescate de los beneficios contractuales, constitucionales y la autonomía sindical.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HhDb57leEAO0m8hOGND6U4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia