Trabajadores marcharon este 1 de mayo por salarios dignos
Con pancartas, pitos y consignas, marcharon los trabajadores de Ciudad Guayana, este miércoles, en reclamo a salarios dignos y reivindicación de sus derechos laborales.
Diferentes sectores de las Empresas Básicas, amas de casa, universidades, sociedad civil y partidos políticos se concentraron en la Plaza Monumento a la CVG de Alta Vista desde las 9:00 de la mañana, como punto de partida.
La ruta continuó por la calle Caura para encontrarse con el grupo de jubilados, pensionados y sobrevivientes con la intención de llegar al Palacio de Justicia y entregar un recurso de amparo constitucional contra la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
En medio del recorrido por la calle Caura, Rubén González, secretario general del Sindicato de Ferrominera Orinoco (FMO), destaca que, hoy Día del Trabajador, los venezolanos no tienen nada que celebrar, al contrario, está convencido que se debe continuar en las calles para la restitución general de los beneficios de los trabajadores.
Por el sector universitario, Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), denuncia que un trabajador gana 15 céntimos de dólar por hora, “por eso hoy alzamos las manos en protesta para decir libertad”.
Cabe destacar que el sueldo mínimo en Venezuela se ubica en 130 bolívares.
Puertas cerradas
Francisco Medina Salas, asesor jurídico de Fetrabolívar, detalla que el recurso de amparo constitucional contra la CVG surge por coartar el derecho a la vida, salud y alimentación de los trabajadores.
“Estas empresas que antes se llamaban básicas y que ahora son socialistas, tienen en la nómina pagando el 35 % del salario que devengaba antes de pasarlos a trabajadores no requeridos y se les prohíbe ingresar a la empresa para hacer cualquier tipo de reclamo”, acota el abogado.
Agrega que los trabajadores no requeridos no reciben la tarjeta de alimentación de 100 dólares que fue reemplazada por las bolsas alimentarias, un hecho que describe como discriminatorio.
A pesar de la movilización, las puertas del Palacio de Justicia permanecieron cerradas por el día feriado, sin embargo, el representante legal asegura que entregarán el documento este jueves, 2 de mayo.
Briqueteros
Isnardo Rodríguez, secretario del sindicato Sutrabriquetera, expone que los obreros se mantienen en lucha constante, debido a los salarios pírricos que perciben.
“En las Empresas Básicas nuestros contratos colectivos fueron cercenados por el memorándum 2792 de 2018”, recuerda el dirigente sindical.
Recalca que la briquetera tiene 25 meses paralizada, tras desmentir el material que se difunde en redes sociales de una supuesta producción.
“Hoy hago un llamado a los trabajadores, ya basta de tanta humillación. Nos unamos todos por nuestra familia, por tener estabilidad laboral y económica en nuestras casas. llamamos a la unidad”, expresa Rodríguez.
Ofrenda floral
Más temprano desde la Plaza Bolívar en San Félix, la Federación de Trabajadores, enfermeras, profesores de la Uneg, sindicato briqueteros, parte de la sociedad civil, realizaron una ofrenda floral y entrega de diez botones a los insignes trabajadores presentes.
“Nosotros seguimos con la consigna inicial que planteamos ante la Organización Internacional del Trabajo OIT. Nosotros estamos reclamando un salario de 200 dólares mensuales y allí seguir aumentado en la medida del tiempo que llegue a los $400”, concluye el representante de Fetrabolívar.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/