Trabajadores esperan investigación en todas las empresas básicas
Luego que el presidente Nicolás Maduro solicitara al gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, el apoyo necesario para reestructurar a la Corporación Venezolana de Guayana, trabajadores insisten en que la investigación se extienda -sin excepción- a todas las empresas.
Desde los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (Cptt), el vocero Luis Tineo asegura que la mencionada reestructuración de las industrias básicas se desarrollará con miras a fortalecer el modelo de gestión colectiva que se ha implementado.
Sobre los procesos anticorrupción, destaca que impulsan el compromiso de la clase obrera para avanzar “de forma honesta” y en pro del bienestar social no solo en Guayana, sino en todo el país.
“Queremos una auditoría pública para la gestión de Sidor (…) no se trata de la gestión de un individuo, sino de un colectivo. Es un equipo multidisciplinario conformado por voceros de Cptt, gerentes, supervisores, la milicia obrera, la Universidad Bolivariana de los Trabajadores”, comenta acerca de la estructura de la organización de gestión colectiva que se implementa actualmente dentro de la empresa.
Reclaman justicia
En el mismo sentido, César Marcano, trabajador de CVG Ferrominera Orinoco y miembro del movimiento Vamos FMO, asegura que la investigación en el holding debe ser profundizada, ya que su personal merece justicia por los “atropellos y violaciones durante los últimos años”.
En el caso de industria del hierro, señala que son necesarias evaluaciones en la nómina, en la comida que reciben sus trabajadores y en el destino del dinero que se produce.
A su juicio, con este pronunciamiento, el presidente Maduro “lo que está diciendo es que la junta interventora va a tomar decisiones radicales y dentro de esas están tocar algunos grupos afectos al gobernador del estado”, por lo que espera que en los próximos días se tomen “decisiones trascendentales” por el bien de los trabajadores.
Inconformidad
Rolando Muñoz, trabajador de CVG Bauxilum y secretario general del Movimiento 23, describe como lamentable que se haya tomado al mandatario regional como el responsable de organizar “la fuerza de los trabajadores”, ya que “este es el firmante del 2792”.
Menciona que, en vez de dedicarse a garantizar la estabilidad de las industrias y de sus trabajadores, Marcano, en conjunto con la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), y el Movimiento 21, “ha hecho todo lo contrario”.
Muñoz sostiene que la masa obrera se mantiene en zozobra debido a amenazas recibidas de parte de sus dirigentes, sumadas a estar expuestos a un trabajo en el que no cuentan con implementos de seguridad ni beneficios contractuales, por lo que resalta que “tiene que haber un cambio completo en todas las presidencias de las empresas”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia