Trabajo

Trabajadores de Vencemos rechazaron  firma de convención colectiva sin consulta a la masa obrera

Indicaron que presentan desmejoras en algunas cláusulas como días de vacaciones, uniformes, tiempo de viaje, entre otros, que consideran acciones ilegales.
lunes, 16 mayo 2022
Cortesía | Contaron con el apoyo de trabajadores de Comsigua y Masisa

Trabajadores del cemento manifestaron su inconformidad este fin de semana desde la plaza Monumento a la CVG en Alta Vista, por la firma de  convención colectiva no consultada  por la masa obrera.

Esta concentración se replicó en Maracaibo, Barquisimeto, Caracas, Trujillo, Maturín y  Puerto la Cruz.

Así lo informó Johnny Linares, secretario general de Sintracemex (Vecemos – Guayana), tras mencionar que la convención colectiva debió presentarse como un anteproyecto, “el patrono junto a la federación de la construcción están presentándola como una convención colectiva y están solicitando derogar las demás convenciones que tienen en promedio 12 años vencidas”.

Entre lo planteado, el dirigente sindical reiteró que la convención fue firmada a espaldas de los trabajadores, “no sabíamos en realidad qué era lo que estaban firmando, de hecho andan presentando lo mejor para ir sumando trabajadores”.

En algunas cláusulas presentan desmejoras, Linares mencionó -como ejemplo- que las vacaciones pasaron de 30 días continuos a 15 días hábiles, los uniformes de ocho (camisas y pantalones) lo disminuyeron a solo dos.

También el tiempo de viaje de una hora a dos que tenían en algunos centros de trabajo por la distancia entre el lugar laboral  y la casa del trabajador, bajaron a 15 y 30 minutos.

“Eliminaron complementos de jornadas, factores divisores y de pagos para los días de descanso, feriados, toda una serie de desmejoras  que son ilegales”, dijo Linares.

Los trabajadores consignaron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de interpretación el cual todavía no han recibido respuesta y esperan  que esta semana les informen sobre el caso.

La nueva convención colectiva comenzó a regirse a partir del 15 de marzo del 2022 hasta el 2024, según lo comentado por Linares, tras indicar que la información que se tiene dentro de planta es mínima.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iq7l7qcoUS50TdOV3MBxQ6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: