Trabajadores de Planta Casima exigen “salarios dignos”
Trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) Planta Casima denuncian que están viviendo una “terrible situación salarial” y exhortan a las autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a la Inspectoría del Trabajo y al Ministerio de Industrias a que atiendan su situación.
Aseguran que desde la administración del CSN, que preside Rubén Da Silva Sarmiento, han deteriorado y violado todos los beneficios económicos que tenían los trabajadores, que estaban estipulados en la contratación colectiva y actas convenio.
Carlos Cedeño lamenta que un empleado de la empresa gane entre Bs. 400 mil y Bs. 600 mil semanales. “Ellos neutralizaron nuestros beneficios, los congelaron cuando nos anclaron al petro”, indica.
“Qué puede comer un trabajador con este pírrico salario, cuando no alcanza ni para un kilo de queso”, cuestiona.
Expuestos a los accidentes
Explica que a pesar de todos los riesgos que conlleva trabajar en una acería, la remuneración que perciben no es buena. “Laboramos con altas temperaturas y bajo riesgos de quemaduras, tragando polvo y recibiendo todo tipo de ruidos”.
Por su parte, Antonio Cordero señala que está trabajando con las condiciones mínimas y con riesgo de perder la vida, por la falta de inversión y de equipos de seguridad.
También, José Díaz denuncia que sufrió un accidente laboral en la planta y no cuentan con HCM, por lo que fue enviado a su casa a cumplir con el reposo, pero sin tratamiento médico.
“Me saqué la placa, me vio el traumatólogo y me mandaron las medicinas, pero cuestan 40 dólares y con el sueldo que yo gano no puedo cubrir eso”, cuenta.
Asamblea permanente
Los trabajadores comentaron que a partir de este lunes 27 de julio la clase trabajadora permanecerá en asamblea hasta que les mejoren el salario.
“En la actualidad le hemos sacado cinco campañas de acero, las dos últimas a finales de junio fueron de acero especial para exportación, si están exportando quiere decir que hay entradas de divisas, entonces por qué no hay mejoras salariales”, dice Cordero.
“Ya basta de los oídos sordos ante los reclamos que realizamos. La empresa es consciente pero no mejora nada”, enfatizan los trabajadores.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia