Trabajo

Trabajadores de Masisa tomaron las calles este miércoles

Trabajadores denuncian que la empresa hace caso omiso a la solicitud de medios como logística, espacios, entre otros, así como al listado de los empleados para la elaboración de los cuadernos de votación y celebrar las elecciones de delegados de prevención. Asimismo, rechazan amedrentamientos por alzar sus voces. 
miércoles, 18 agosto 2021
Cortesía Archivo/PRIMICIA | Reclaman que no cuentan con un sindicato que los represente

Jean Mendoza, trabajador de base de la empresa Masisa, indicó que decidieron marchar en Alta Vista de Puerto Ordaz, este miércoles, luego que el 16 de julio notificaron a la compañía, la intención de celebrar elecciones de los delegados de prevención, pero siguen sin respuestas.

Detalló que desde esa fecha la comisión electoral entregó una carta, solicitando los medios como logística, espacios, entre otros y el listado de trabajadores para elaborar los cuadernos de votación, etc.

Por la demora de la empresa, Mendoza resaltó  que “tuvimos que pedir una prórroga a la Inspectoría de Trabajo, hicimos otra solicitud por escrito y ellos (Masisa) hacen caso omiso a la petición de la Comisión electoral”.

Rechazan amedrentamientos

Mendoza y sus compañeros elevan su voz al rechazar “amedrentamientos” para evitar las elecciones, y repudian la “represión” de diferentes niveles que reciben los trabajadores.

Otro de los problemas que enfrentan es que debido a la pandemia por el covid-19, el representante de la masa laboral, manifestó que un grupo es convocado y otro no, es decir, trabajan con un equipo de contingencia. “si reclamas por botas de seguridad, no te convocan, por ejemplo”.

Denunció que el salario mínimo que tienen en Masisa ronda entre los 4 y 6 dólares, “nosotros estamos exigiendo que se cumplan con las convenciones colectivas y  la constitución, para nosotros salir del salario de hambre y la crisis paupérrima que atraviesan todas las familias de los trabajadores”.

A pesar que reciben una bonificación quincenal de 25 dólares, Mendoza alegó que con este pago, son coaccionados, “si levantas la voz te bajan el bono, ya no son 50 al mes, si no 30 y si sigues insistiendo no te convocan por la pandemia, estamos en un retroceso y tenemos que hacerle frente a esta situación”.

Aseveró que no cuentan con un sindicato que los represente en la actualidad.

Finalmente, Mendoza agregó que Masisa entregó un comunicado este 18 de agosto, al pedir una certificación de la comisión electoral, sin embargo, “solo los trabajadores en asamblea lo pueden certificar, “porque así lo dice la Lopcymat, el reglamento y la guía para las elecciones, exigimos que no exista injerencia patronal”.

Las próximas acciones que tomarán, será acudir este viernes al Ministerio Público y solicitar al fiscal superior una investigación por la represión hacia los trabajadores que han alzado su voz en esta lucha.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link::https://chat.whatsapp.com/CHcqdWDuhmXIg4YBWvjRiE

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

 

Lea También:
error: