Trabajadores de Masisa firmes con sus elecciones sindicales este 1 de agosto
Tras el proceso judicial en contra de las elecciones de delegados de prevención de la empresa Masisa celebrada en 2021, este domingo, los madederos ratifican este 1 de agosto van a elegir a la nueva directiva sindical.
Jean Mendoza, trabajador de base, explica en entrevista con PRIMICIA que la empresa filtró el documento a través de las redes sociales, el mismo 28 de julio, día que inició la campaña de los candidatos al Sindicato de Industrias de Trabajadores de Empresas Manufactureras de Maderas y Sus Similares (Sitraemas).
A su juicio, la intención era confundir a los trabajadores y lograr una abstención.
Aclara que el documento se debe a una medida cautelar y no una sentencia definitiva, pero ambas elecciones no se relacionan, por ello, este martes siguen en pie las votaciones por la renovación de la directiva sindical.
En cuanto a la demanda, detalla que las elecciones de los delegados de prevención fueron realizadas en 2021, luego de nueve años sin celebrarse. Considera que esta es una necesidad dentro de la planta, a pesar de cumplir con todo lo establecido, no contaron con el apoyo de la patronal.
También hace hincapié en que los delegados en su primera inspección con la aprobación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad, Laboral (Inpsasel), la empresa les prohibió el ingreso.
Ahora dice Mendoza que corresponde la contestación por parte de los trabajadores a la demanda, quienes aseguran que la patronal obliga a los obreros a laborar sin las condiciones que establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones, y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).
Sindicato
Mendoza destaca que Sitraemas, está en una situación de mora y acéfalo, la mayoría de su directiva renunció. Fueron electos en 2016 y vencieron en 2019, “ausentes en planta nos dieron la espalda y se convirtieron en burócratas negados a ir a elecciones”.
Por ello desde noviembre de 2022 los trabajadores comenzaron el proceso para llevar a cabo la renovación de la directiva del sindicato.
Jesús Fuentes, otro de los madederos, menciona que los obreros suman más de 200 para rescatar y democratizar la estructura sindical.
“Hemos impulsado contra viento y marea todas las trabas que nos ha puesto la empresa y hemos avanzado gracias a la organización del movimiento”.
Acota que Masisa tiene un sindicato paralelo para “aniquilar el futuro y beneficios de los trabajadores que nos hemos ganado con nuestro esfuerzo”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia