Trabajo

Trabajadores de Masisa exigen salarios dignos

Obreros preocupados por perder sus puestos luego de paralización de producción.
sábado, 22 febrero 2020
Cortesía | Aseguran que tienen “salarios de hambre”

Trabajadores de la empresa transnacional Masisa, compuesta por Fibranova, C.A; Oxinova, C.A, Andinos y Terranova de Venezuela, introdujeron dos reclamos en la Inspectoría del Trabajo, en Puerto Ordaz, relacionados al ajuste salarial.

Jean Mendoza, trabajador de la compañía, comentó que se trasladaron hasta la institución para entregar dos reclamos del acta firmada el 26 de abril de 2018, entre la empresa y el sindicato.

El documento se firmó en sustitución temporal de la cláusula 24 de la convención colectiva que trata sobre los aumentos salariales.

Indicó que los ajustes de nómina anteriores estaban fijados de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Pero en vista de que el gobierno suspendió estas publicaciones, la patronal aprovechó para realizar aumentos que no se ajustaban a la realidad del país, dijo el empleado de Masisa.

“Salarios de hambre”
Sin embargo, al pasar los años 2018 y 2019 han llegado al extremo de trabajar ganando “salarios de hambre”.

Afirmó que el sueldo está muy por debajo de los Bs. 24 millones de que cuesta la canasta básica, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas).
La masa obrera tiene un sueldo mensual en la actualidad entre Bs. 800 mil y Bs. 1 millón.

Por tal razón, mencionó que decidieron buscar a sus representantes sindicales para ejercer el derecho y defender el artículo 91, de la Constitución de Venezuela que establece que el salario mínimo debería ser equivalente al costo de la canasta básica.

Al no tener respuestas de los directivos sindicales, los obreros se organizaron y están en la búsqueda de soluciones a sus problemas.

Un buen ejemplo
Jean Mendoza y el resto de los empleados de Masisa exigen al Estado venezolano que dé un buen ejemplo y haga cumplir las leyes establecidas.

Además, hacen un llamado a la Inspectoría del Trabajo “para que se pongan del lado más vulnerable que son los trabajadores”.

El segundo escrito que anexaron como denuncia es un procedimiento para el resguardo tanto de la fuente como el lugar de trabajo.

Dispuestos a mediar

Luego de la denuncia esperan el pronunciamiento de la Inspectoría del Trabajo, además están dispuestos a una conciliación con la empresa para reiniciar las actividades de producción.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: