Trabajo

Trabajadores de Guayana evalúan medidas del 1 de mayo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció a través de una alocución la entrega de un bono de 10 mil bolívares a trabajadores que fueron jubilados desde el 01 de enero de 2018 al 01 de mayo de 2022.
lunes, 02 mayo 2022
Cortesía | Empleados a favor del gobierno y de oposición analizan los anuncios presidenciales

Trabajadores de las empresas básicas de Ciudad Guayana no dudaron en opinar con respecto a los últimos anuncios hechos por el Ejecutivo Nacional, este 1 de mayo en la celebración del Día Internacional del Trabajador.

Rolando Muñoz, trabajador de Bauxilum, precisó que lo que está haciendo el gobierno es entregar un bono reparatorio a los jubilados desde el 01 de enero de 2018 hasta 01 de mayo de 2022, “la cantidad (10 mil bolívares) no remunera ni recupera los salarios caídos y la compensación de cada trabajador jubilado de cualquier empresa del país”.

Por otro lado, el trabajador de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), José Meléndez, comentó a PRIMICIA que la entrega de los 10 mil bolívares compensa el tema inflacionario y alimentario de los jubilados.

Resaltó que a la clase obrera en proceso de jubilación no le ha sido fácil presenciar la coyuntura de la situación del país, “que sea una época de júbilo y no una carga para el Estado”.

El primer mandatario anunció durante su alocución la creación de un Banco Digital para bancarizar la clase obrera.

“Esto es una herramienta para la clase obrera y que de ahí surjan los nuevos emprendedores”, aseveró el trabajador de Sidor.

Asimismo, aseguró que el presidente Maduro busca realizar ajustes a través del Petro y la fluctuación respecto al tema de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), “sería importante que las personas que estén a cargo del banco digital sean trabajadores de la clase obrera”.

Por su parte, Muñoz, no cree que haya ninguna creación de una Banca Digital, debido a que no le dará ningún beneficio a los trabajadores, “con la creación de esa banca quien cobra o no, será decisión del Presidente”.

¿Y el aumento del salario mínimo?

Los trabajadores se preguntaron por qué el presidente Nicolás Maduro no mencionó nada al respecto sobre un aumento de salario como lo hacía en años anteriores cada primero de mayo. 

“Los trabajadores del país quisieran saber el motivo por el cual no se anunció un incremento salarial; meses atrás dio un aumento que no tiene nada que ver por el 1 de mayo. Ese aumento se dio por las sanciones aplicadas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), por la violación de los derechos laborales de los trabajadores del país”, recalcó el sindicalista de Bauxilum.

Igualmente, Melendez dijo que queda una disyuntiva, pero que el presidente Maduro asomó una fórmula discutible a las convenciones colectivas de los trabajadores.

El presidente del Bloque de Asociación de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Miguel Espinoza, indicó que el Gobierno no tiene un plan de recuperación del salario mínimo y de las pensiones, “es otro anuncio coyuntural, discriminatorio, sin estudios previos y lo hace de manera unilateral, sin consultar a los sectores afectados”.

Entrega del bono

Será entregado en tres partes, antes del primero de mayo de 2023, según la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: