Trabajadores de Briqven reclaman sus derechos laborales
Isnaldo Rodríguez, secretario general de Sutrabriqueteros de Briquetera de Venezuela (Briqven), denunció las actitudes antisindicales que estaría ejerciendo la empresa hacia la dirigencia sindical -específicamente a los cuatro miembros principales-, debido que no estuvieron de acuerdo con las políticas implantadas en 2018 de eliminar los beneficios laborales de los trabajadores.
“Nosotros utilizamos como herramienta la Inspectoría del Trabajo para hacer los reclamos respectivos de los beneficios que en ese momento fueron cercenados, desde ese entonces la empresa nos ha quitado, el salario, el beneficio alimenticio y nos metió dentro del estatus de trabajadores no requeridos, algo que no existe en la Constitución y en la Ley Orgánica del Trabajo”, informó.
El trabajador señaló que el estatus como sindicato es de tiempo completo y cuentan con el fuero sindical, por lo cual no pueden estar dentro de la condición de no requeridos.
Actualmente hay alrededor de 30 a 35 empleados, que tienen este percance con Briqven. Además recalcó que han agotado todas las vías administrativas, “hemos obtenido más de ocho mesas técnicas por parte de la Inspectoría del Trabajo y no hemos tenido respuestas”, acotó Rodríguez.
Por otro lado, contó que ha tenido que hacer otras actividades para poder sustentar a sus familias, desde hacer transporte y vender comida.
Indicó que tienen unas demandas laborales previas desde 2019, que fueron admitidas por un tribunal, “pero lastimosamente se ha ido deteniendo y nosotros queremos realmente que se aboquen, porque son los entes gubernamentales que tienen que avanzar en ese aspecto”.
También rechazaron la metodología de la planta, la cual aseguró que práctica “terrorismo laboral”. Realizaron un llamado a la Inspectoría del Trabajo y al Tribunal Laboral.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/