Trabajadores consideran injusta la privativa de libertad de sidoristas
Dirigentes sindicales en Ciudad Guayana califican de injusta la privativa de libertad de Leonardo Azócar y Daniel Romero, trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).
Luego de cuatro meses recluidos en el Centro de Procesados, Penados y Anexo Femenino del Área Metropolitana de Caracas, este viernes 27 de octubre se dio la audiencia preliminar en el que se ratificaron los cargos de boicot, asociación para delinquir e incitación al odio.
El secretario de Trabajo y Reclamo del sindicato de trabajadores de Ferroven (Unisintraferroven Bolívar), Gustavo Barrios, considera estos hechos como injustos. A su juicio, existe una violación a los derechos humanos y legales que comenten en contra de Romero y Azócar.
Destaca que el 27 de octubre se esperaba la libertad de los dos sidoristas. “Ellos no son delincuentes, el único delito fue levantar la voz por las reivindicaciones salariales y sociales de sus compañeros”, subraya Barrios.
Concentración
Los primeros días de junio, desde la planta de pellas en Sidor, se mantuvo una protesta por el pliego de peticiones presentado a la Interventora de la CVG, que no tuvo respuestas.
Exigían el reintegro de los compañeros con calificación de no requeridos, la reactivación del HCM, tras la muerte de obreros y familias sin atención médica oportuna, además de salarios dignos.
La detención de ambos dirigentes sindicales se registró el 10 de junio. Un día antes, Azócar había denunciado la presencia de un convoy frente al galpón del tren de laminación de planta de pella al que calificó de intimidación.
Respaldo a sidoristas
Otro de los dirigentes sindicales que se solidariza con los sidoristas es Fernando Serrano, Secretario de Trabajo y Reclamo del sindicato de CVG Venalum, quien rechaza las medidas del Gobierno Nacional al no aceptar los reclamos legales que hacen los dirigentes sindicales y trabajadores.
“Aplican el amedrentamiento, la persecución y en este caso la detención” y menciona como ejemplo el caso de Rubén Gonzalez, dirigente sindical de Ferrominera Orinoco, que permaneció detenido en la cárcel de La Pica (ya hoy en libertad), “simplemente por decir que no tenemos un listín de pago porque no sabemos cuánto ganamos”.
Asegura que la protesta por los compañeros de Sidor, se llevó a cabo como está establecido en la ley: el derecho a reclamar y exigir beneficios contractuales que se vienen violando desde el 2018, tiempo que calcula se agudizó la situación.
Las pruebas que presentan los trabajadores es el estado precario que padecen por incumplimiento del contrato colectivo y solo reciben persecución y encarcelamiento a los dirigentes.
“Desde CVG Venalum, seguimos denunciando, reclamando y peleando lo que nos corresponde por la Constitución y contratos colectivos. Nuestra solidaridad con los compañeros de Sidor y nuestro grito de lucha en la calle permanente hasta que haya un cambio político” , concluye Serrano, mismo que por medidas cautelares tampoco puede ingresar a la empresa.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/