Trabajadores bajo incertidumbre por Foro de Diálogo Social
Ante la tercera sesión del Foro de Diálogo Social desarrollada en la Isla de Margarita este lunes 30 de enero, la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) fijó su posición alegando que las organizaciones que lo conforman no representan verdaderamente al trabajador venezolano.
Rubén González, coordinador general de la ITG, recordó que en un contexto de “pobreza extrema” donde el salario mínimo es menor a seis dólares mensuales, es necesario contar con representantes transparentes que busquen el beneficio de los trabajadores y poder, de esta manera, garantizar el respeto al artículo 91 de la Constitución Nacional.
Sin embargo, aseguró que esta es “una mesa amañada” que ha mantenido la intención de beneficiar al Gobierno y no a la masa laboral.
“Hay una evidencia manifiesta de que en abril y en septiembre cuando se reunieron no sucedió nada… sigue la persecución a los trabajadores y el encarcelamiento de todos los que levantan la voz”, mencionó al recordar otro de los convenios debatidos en la reunión tripartita: La libertad sindical.
En tal sentido, González mantuvo que no existe confianza ni buenas expectativas hacia las discusiones hechas por centrales que “han avalado progreso en los convenios 26, 87 y 144, y lo que ha pasado es aumento del deterioro y de la represión”.
Expectativas
Rolando Muñoz, miembro de la ITG, manifestó que “de buena fe” esperan que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “tome cartas en el asunto”, refiriéndose a los informes que ha recibido de parte de los trabajadores sobre la precaria situación del salario mínimo venezolano.
Sobre ello, detallaron que el salario mínimo debe ser “suficiente y justo”, es decir, acorde al valor de la canasta básica, la cual tampoco podría ser cubierta con un mencionado monto de 50 dólares.
Asimismo, añadió que las centrales presentes en la reunión “son serviles al gobierno”, por lo que “hay que entender que cualquier plataforma que defienda a los trabajadores tiene que estar a favor de los trabajadores y mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, no del gobierno”.
Hacen un llamado
“En un mañana tendrán que rendir cuenta a los trabajadores por esta situación que ellos mismos están conllevando”, mencionó Muñoz al manifestar que las centrales se han prestado a políticas que deterioran la calidad de vida de estos y la de sus familias, haciéndolos “más pobres”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/