Trabajo

Trabajador de Sidor se encadena por “jubilación apresurada”

Miembros de Sutiss denuncian que la siderúrgica ha obligado a 24 personas y miembros del sindicato a irse de la estatal.
martes, 11 enero 2022
Cortesía | La Defensoría del Pueblo aseguró que revisará los expedientes

Carlos Rosas, maestro mecánico de grúa en planta de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), se encadenó al portón 1 de la empresa como forma de protesta para exigir sus derechos laborales.

Rosas inició su protesta a las 6:00 de la mañana de este lunes, 10 de enero, y todavía continúa encadenado en el lugar, luego de 33 horas, debido a la “jubilación apresurada y forzada a la que ha sido sometido”.

El pasado 3 de enero de 2022, el maestro mecánico recibió una llamada de la delegación laboral de la empresa en la que “le dijeron que había sido jubilado, que fuera a la empresa a firmar”, aseguró Luis Pinto, quien fue su compañero de trabajo y es Secretario de la Organización de la Seccional de Bolívar del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss)

Rosas también es miembro del Comité Ejecutivo de la Seccional de Sutiss y delegado departamental.

Tiene 54 años y 33 años de servicio en la empresa. “Le están dando una jubilación que no contempla por su edad y sus años de servicio”, manifiesta Pinto.

“Desde el 2010 hay más de tres mil trabajadores que están solicitando su jubilación en la empresa, pero no se la han querido dar, por qué a Carlos Rosas sí se la dan sin previo aviso”, cuestiona el sindicalista.

Compañeros de trabajo y miembros del Sutiss se han acercado al Portón 1 para apoyar a Rosas en su protesta.

“No me voy a mover de aquí hasta conseguir una respuesta positiva sobre el respeto de mi estabilidad laboral”, asegura Rosas.

24 jubilaciones sin justificación

A Luis Pinto le notificaron en enero de 2020 que había sido jubilado, tenía 34 años de servicio y “todavía no cumplía con los años requeridos para ser jubilado”, explica.

“Nunca firmé el documento de jubilación, pero me desactivaron de la empresa y me dieron 20 dólares por mis 34 años de servicio”, cuenta.

Pinto relata que desde enero de 2020 hasta la fecha han ejecutado 24 jubilaciones forzosas, incluyendo la de Carlos Rosas, “únicamente a personas relacionadas con el Sindicato”.

“Por qué no jubilan a personas que tienen 65-70 años y más de 40 años de servicio”, pregunta Pinto.

Presencia de la Defensoría del Pueblo

La forma de protesta de Carlos Rosas fue publicada por medio de las redes sociales. Debido a ello, una comisión de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta el Portón 1 de la empresa para hablar sobre la situación y presenciar el hecho.

Lo que generó que este martes, 11 de enero, se realizará una reunión con representación de Sidor, la Defensoría del Pueblo y parte de los trabajadores afectados del sindicato.

Como resultado, la Defensoría del Pueblo indicó que haría una revisión de los expedientes de los 24 trabajadores que tuvieron “jubilación apresurada” y el beneficio de HCM al resto de los trabajadores.

Los miembros del Sindicato y demás personal exigen una respuesta asertiva por parte de Pedro Maldonado, presidente de la CVG, y Néstor Astudillo, presidente de Sidor.

De igual manera, hacen un llamado al gobernador Ángel Marcano para que llegue hasta la empresa o mande una comisión porque “como gobernador obrero, conoce las luchas sindicalistas y los derechos laborales”, enfatizó Pinto.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: