Trabajador de Corpoelec será trasladado a Caracas
Luego de su detención el jueves 18 de abril, el trabajador de Corpoelec, Otoniel Ramos Sánchez, ingeniero en sistemas, permanece en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Dgcim, en Puerto Ordaz, aunque se espera que en los próximos días sea trasladado a Caracas.
Según confirmó su esposa, Adelina Piña, un tribunal del Distrito Capital habría solicitado conocer su caso, por lo que el acto de presentación formal podría realizarse entre hoy o mañana, en Caracas.
Piña, quien también es trabajadora activa de la empresa, aseguró que esta es la información que ha recibido del abogado defensor, a quien además le fue prohibido el ingreso a la sala del juzgado de Ciudad Guayana donde habría comparecido Ramos el sábado, a un acto “administrativo”.
Allí le fue informado el número de la causa y los delitos que presuntamente le son imputados.
“A mi esposo lo acusan de cometer acciones que causaron daños en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo cual es completamente falso. Él tiene casi dos años sin ir a la empresa, estaba en estatus de suspendido a causa de los problemas de transporte y todo lo que sabemos que ocurre en nuestro país”, explicó.
Otras órdenes de aprehensión
Piña resaltó que su esposo laboraba desde hace 18 años en Corpoelec, adscrito a la Gerencia de Automatización Tecnológica de Información y Telecomunicaciones.
En efecto tenía un usuario y una clave asignada, pero no para tener acceso al SEN, sino para garantizar el internet o intranet, entre otras funciones.
“Es absurdo que si tenía dos años sin ir a su lugar de trabajo, puedan involucrarlo en estos hechos. Tengo entendido que además hay órdenes de aprehensión contra cuatro trabajadores que ni si quiera estarían en el país. Es un tema político, aunque Otoniel jamás ha sido activista de ningún partido. Su cargo es Profesional 1A o lo que se conocía como Analista de Sistemas cuando era Edelca, antes de la fusión, jamás ha tenido personal a su mando ni funciones supervisoras”, alegó.
Allanamiento y aprehensión
Relató la esposa de Otoniel Ramos que los hechos ocurrieron el 18 de abril, aproximadamente a las 3:00 de la tarde, cuando varias camionetas y funcionarios de la Dgcim llegaron a su casa con una orden de allanamiento e inmediata aprehensión.
“Se llevaron todo tipo de dispositivos electrónicos, laptos, tabletas y teléfonos celulares. Yo los seguí para saber dónde estaría Otoniel y desde ese día no he visto. Hasta el sábado, pude hablar con él por teléfono, pidió ver a nuestros hijos de 17, 15 y 13 años. Lo sentí bastante tranquilo y esperanzado en que en este caso se hará justicia, pues eso es lo que pedimos”, cerró.
Exigen justicia
Adelina Piña, visiblemente consternada, aseguró que a la fecha no ha tenido contacto con dirigencia sindical alguna y que solo el diputado José Pratt hizo acto de presencia el sábado, cuando amigos, familiares y compañeros se solidarizaron con el trabajador detenido, en una concentración y protesta por su libertad.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia