Suralistas protestan por reenganche y conciliación con la empresa
Una vez más los trabajadores de Sural protestan frente a los portones de la empresa para exigir el reenganche y conciliación con la nueva directiva.
En la manifestación pacífica de este jueves en la mañana, Isaíc López, secretario general del sindicato de trabajadores de Sural, plantea que acudieron a las instalaciones amparados por la convención colectiva y el derecho al trabajo, en vista del silencio y la actitud “antiobrera” por el patrono.
Desde 2018, Sural estuvo paralizada por falta de materia prima, sin embargo, a principios de este 2023, la empresa privada fue adquirida por un consorcio colombiano.
Ante la proyección de un posible arranque el primer trimestre del año, hubo acercamiento entre el sindicato de trabajadores y representantes de la productora de conductores eléctricos.
Sin embargo, hasta la fecha los empleados siguen sin ocupar sus puestos laborales, aunado a los despidos masivos con suspensión de salarios y cestaticket hace un mes atrás.
Avanzan los reclamos en Sural
El representante sindical asegura que han avanzado en los procesos administrativos con la solicitud de reenganche en la Inspectoría del Trabajo, Alfredo Maneiro de Puerto Ordaz.
“Solicitamos y exigimos un franco diálogo y de manera conciliatoria para lograr deshacer la actitud que ellos pretenden con despidos”, alega López.
Por la negativa de Sural, los trabajadores cuestionan que exista un cierre fraudulento para desconocer la convención colectiva de 250 empleados con un promedio de 15 a 36 años de servicio.
Incluso dentro de este recurso, también está el plan de jubilación, que según López tanto esfuerzo les costó obtener.
López asegura que actualmente Sural tiene un contrato firmado con CVG Venalum por 8 mil toneladas de aluminio, que fue ratificado en la última mesa de diálogo de la Inspectoría del Trabajo.
“Entonces si nos encontramos con jornadas de mantenimiento en instalaciones y equipos, con la materia prima podemos decir que va hacia un arranque en sus próximas actividades productivas, pero no se quieren responsabilizar por el contrato colectivo”. reclama.
Aunque Sural está ofreciendo liquidaciones a los trabajadores, rechazan esta medida y reiteran el cese al ataque con despidos masivos que inició a partir del 9 de junio.
“No estamos buscando retirarnos de nuestra empresa y menos sin un plan de jubilación”, cerró.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/