Trabajo

Sindicato de Sural dispuesto a reactivar la planta

Los trabajadores de Sural anuncian que se encuentran listos para concretar un acuerdo con los directivos de la empresa y el Estado venezolano para reactivar las actividades.
martes, 13 octubre 2026
Sural reactivar planta
José Muñoz | Los trabajadores esperan esa mesa de trabajo

En un encuentro con PRIMICIA, el sindicato de trabajadores de Suramericana de Aleaciones (Sural) reitera la conformación de una mesa de diálogo entre los gerentes de la compañía, el gobierno venezolano y la mano de obra de los trabajadores.

Winder González, secretario de organización del sindicato de Sural, señala que la empresa cuenta con la capacidad de potenciar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Recordemos que la empresa Sural produce conductores eléctricos de alta y de baja tensión, especialistas en alambrones de aluminio y algún otro producto más”, sostiene.

Asimismo, González considera que la reactivación de la industria se alinea con la reciente reforma de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico Nacional impulsada por Delcy Rodríguez, la cual se fomenta la inversión y participación del sector privado.

“Creemos que esta empresa es sumamente estratégica para el plan que anunció la presidenta encargada (…) La única empresa en el mundo capaz de recibir materia prima en estado líquido, acelerando los procesos de producción”, añade

Ahorro significativo en divisas

El dirigente gremial enfatiza que reactivar la planta de producción significaría un ahorro importante de divisas para el país, ya que se evita la importación de cables y suministro eléctricos.

“Sabemos que reactivando está industria vamos a garantizar el suministro de los conductores para la red eléctrica nacional, así estaríamos ahorrando ese gasto en divisas al traer cables de afuera. Tendríamos una empresa acá en Venezuela que los podríamos fabricar con manufactura venezolana”, explica González.

Exigen ejecución de reenganches

El sindicato exige que se ejecuten 96 órdenes de reenganches emitidas por el Ministerio de Trabajo para poder alcanzar un acuerdo con los representantes de Sural.

“Eso reenganches reposan en el Ministerio del Trabajo en la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro, un reenganche que el estado venezolano ya tomó una decisión y no le queda más que confirmar la decisión que ya tomó”, concluye. 

Por otra parte, hacen la invitación oficial al propietario y presidente de la empresa, Alfredo Riviere Villamizar, y a las instituciones gubernamentales correspondientes a instalar una mesa de diálogo que permita resolver los conflictos.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: