Sindicato de Masisa renovó su junta directiva
Jean Mendoza ganó el cargo de secretario general del Sindicato de Industrias de Trabajadores de Empresas Manufactureras de Maderas y Sus Similares (Sitraemas), en las elecciones efectuadas el 1 de agosto en Masisa.
Mendoza aseveró que el proceso fue bastante reñido con la patronal, más que con cualquier otro contrincante dentro de los afiliados dentro del sindicato.
Señaló que la planta contaba con 1500 trabajadores antes del 2013 hasta la actualidad. “Luego de todas estas políticas antiobreras que se nos han venido aplicando, Masisa se redujo a menos de la mitad de empleados, quedando en un aproximado de 650 trabajadores”.
Actualmente de los 650 empleados, Sitraemas tiene afiliados a 250, de los cuales 60 % votó en el proceso.
“De ese 60 %, prácticamente arrasamos con el 90 % porque fuimos la única plancha, los demás fueron candidatos independientes”, recalcó el sindicalista.
La junta directiva quedó conformada por: Jean Mendoza (secretario general); Giovanni Marín (secretario de Organización); Jesús Lisboa (secretario de Trabajo y Reclamos); Jesús Fuentes (secretario de Actas y Correspondencias); Rubén Brito (secretario de Finanzas); Julio Herrera (secretario de Asuntos sociales y Disciplina); Sebastián Tovar (secretario de Cultura y Deporte); Hernán Páez e Igor Aguilar (primer y segundo vocal).
El nuevo secretario general denunció que al primer vocal de la junta, Hernán Páez, le aplicaron un despido indirecto.
“Es violatorio a nuestra convención colectiva, a nuestro primer vocal lo acaban de suspender del cargo y el salario; otro abuso de la práctica antisindical y de la patronal”, declaró.
Están a la espera que el Consejo Nacional Electoral, se pronuncié para entregar la certificación a la directiva.
Antecedentes
“La patronal desde un principio jugó a que no se hicieran esas elecciones, en los meses de noviembre y diciembre de 2022, cuando ya estábamos iniciando el proyecto electoral, se nos formó un sindicato paralelo patrocinado por la patronal”, puntualizó Mendoza.
Destacó que Sitraemas está en una situación de mora y acéfalo, ya que la mayoría de su directiva renunció. Fue elegida en 2016 y venció en 2019, “ausentes en planta nos dieron la espalda y se convirtieron en burócratas negados a ir a elecciones”.
“Se decía que no se iban a hacer elecciones porque estaba la primaria, que luego venían las presidenciales y que el CNE no iba a atender a los sindicatos. Y nosotros los masiseros estamos demostrando que somos constantes, perseverantes y que si pudimos lograr nuestros objetivos”, agregó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia