Sindicalistas no están convencidos con la propuesta salarial de la comisión de la OIT
Dirigentes sindicales que hacen vida en Guayana dudan del alcance de la propuesta de la comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instalada de forma permanente en Venezuela.
La comisión plantea 200 dólares de incremento salarial para el 1 de mayo y conseguir otros 200 a final del 2023.
Ante esto, Jean Carlos Franco -sidorista y miembro del Movimiento de Trabajadores Unidad en la Coincidencia- señala que los salarios que percibe la clase obrera son consumidos por la inflación, el costo de la canasta básica y alimentaria que ronda entre los mil y 500 dólares respectivamente.
“Ahora en Venezuela hay una presión muy grande por parte de los educadores que son los más afectados, las enfermeras y nosotros por la parte industrial con protestas semanales y todas son por las reivindicaciones salariales, la gente quiere un salario digno que pueda mantener a su familia”, dice.
Por el planteamiento de la comisión permanente, considera que los 400 $ no son suficientes para cubrir las necesidades básicas.
“Es una propuesta, no es algo que ya tenemos materializado y ya sabemos cómo funciona el Gobierno para desviar el problema real de los trabajadores, ya lo hemos percibido por muchos años cuando tratan de dar aumentos y los convierten en Petro o cualquier cosa que después las incumplen”, asevera.
Hermes Rodríguez por los Accionistas Clase B de Sidor, referente al tema de la OIT, asegura que este tiene que ir a la par con la realidad del sistema de producción que se está dando en el país y la renta petrolera.
“No se puede causar una expectativa a los trabajadores que no se vaya a cumplir, nosotros tenemos una herramienta fundamental jurídica que ha sido violada más allá de la parte laboral, constitucional y los convenios internacionales con la misma OIT que son las contrataciones colectivas”, apunta Rodríguez.
Por la visita del ministro de Industrias Hipólito Abreu, ambos no están conformes con las decisiones pues “no cubren con las expectativas de la masa laboral”.
Rodríguez junto a Leonardo Azócar -secretario de Trabajo y Reclamo del Comité Ejecutivo de Sutiss- y Daniel Romero -delegado departamental- informaron que este martes se llevó a cabo una asamblea general en el portón 3 de Sidor.
Hablaron se concentraron en las promesas del ministro de Industrias por la reincorporación de los trabajadores desactivados, entrega de bolsa de alimentación y aumento salarial “esta es la tercera vez que un funcionario público llega a mentirle a los trabajadores”, sostiene Rodríguez.
Recuerda que el 22 de agosto desde la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) informaron que los trabajadores regresarían a planta en diciembre, hoy continúan fuera de las empresas.
Solicitan al Gobierno Nacional envíe una comisión y en medio de un acto se firme un documento con los beneficios establecidos.
El comité ejecutivo de Sutiss hace un llamado a los diputados Nancy Ascencio y Alexis Cabello, además de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, por un proceso de investigación en la CVG, así como se está aplicando en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/