Trabajo

Sindicalistas introdujeron amparo ante TSJ por derogación del memorándum 2792

El órgano judicial deberá pronunciarse en las próximas 96 horas una vez que estén notificadas todas las partes.
sábado, 06 agosto 2022
Cortesía | Se reunirán nuevamente en CVG este miércoles 10

Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), comentó que el pasado 2 de agosto en compañía de dirigentes sindicales del estado Bolívar, introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de amparo; mediante el cual solicitan la derogatoria del memorándum 2792.

Dentro de los sindicalistas se encontraban, Pedro Rondón, miembro de la directiva de Sidor; Fidel Brito, presidente de Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolívar); Héctor Milano, adjunto al presidente de Fetrabolívar y los diputados regionales Ramón Castillo, Camilo Torres y Camelia Guerrero.

“El objetivo de nuestro traslado hacia el Tribunal Supremo de Justicia era introducir un recurso de amparo constitucional contra el memorándum 2792; el cual viola flagrantemente nuestra carta magna y las leyes que rigen la materia laboral”, indicó el presidente de Fedajupebol.

Agregó que el documento fue admitido por el juzgado de sustanciación, el cual deberá pronunciarse en las próximas 96 horas una vez que estén notificadas todas las partes.

Por su parte Fidel Brito, presidente de Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolívar), dijo que dicho memorándum se refiere a los lineamientos del crecimiento y prosperidad económica de los trabajadores.

“No obstante, lo que se ha hecho es conculcar los beneficios laborales que a través de los años de lucha ha logrado el movimiento sindical”, apuntó.

Acotó que el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el salario mínimo nacional debe estar anclado al costo de la canasta básica.

Brito añadió que el memorándum 2792 eliminó la seguridad social, la cual garantiza a los trabajadores, a través de las convenciones colectivas, el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM); los derechos que tienen los pensionados y jubilados a tener una vida digna; todas las convenciones colectivas; la libertad sindical en el país.

“Tal como lo contempla el artículo 87 de la Organización Internacional del Trabajo; que establece que los trabajadores venezolanos, debemos organizarnos en sindicatos, para luego discutir las convenciones colectivas y tener el derecho a huelga”, explicó el presidente de Fetrabolívar.

Aseguró que independientemente de la respuesta que dé el máximo tribunal, que tiene como ponente a la magistrada Tania D´Amelio, estarán hoy, mañana y siempre en la calle, hasta ver restituido el hilo constitucional del país.

De tener una respuesta negativa seguirán en las calles.

Lo que viene

Hugo Medina, presidente de Fedajupebol, hizo un llamado a todos los trabajadores activos, desactivados, accionistas clase B, jubilados y pensionados; “estamos enfrentando a un Gobierno que no garantiza nada y por lo tanto no tenemos otra alternativa que unirnos, respetando nuestras ideologías políticas y salir en defensa de nuestra Constitución”.

A toda la clase trabajadora de las empresas tuteladas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), jubilados y pensionados, los invitó a hacer acto de presencia el próximo miércoles 10 de agosto en las adyacencias de CVG casa matriz, a las 8 de la mañana, donde estarán ratificando la solicitud de presencia en Ciudad Guayana del administrador principal de la corporación, Nicolás Maduro.

Caso Douglas González

Tanto Medina como Brito rechazan la detención arbitraria en contra del dirigente y trabajador de CVG Venalum, Douglas González.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: