Trabajo

Sin prestaciones sociales en Alcasa

Solicitan respeto a los derechos laborales.
lunes, 08 julio 2019
César Avilés | Exigen que se cumplan las cláusulas del contrato

Yo fui a la empresa a buscar una hojita donde le dan a uno sus prestaciones legales y contractuales pero resulta que no tengo nada”, asegura Juan Moya, secretario de Trabajo y Reclamo de la Seccional de Empleados de Sintralcasa y secretario general del Movimiento Alternativa Laboral Alcasiana. Moya comenta que los alcasianos no pueden disfrutar de sus prestaciones sociales debido a la reconversión monetaria, que “desapareció todo”.

“Desde el 20 de este mes (julio) en adelante nosotros deberíamos estar cobrando nuestros intereses de prestaciones sociales”, indica el líder sindical mientras relata que los directivos de Alcasa dicen que “no pagarán los intereses” debido a que los trabajadores cuentan con una maqueta de la Oficina Nacional de Presupuesto y esa es la base para el cálculo de las quincenas.

Atropellos

Moya denuncia que los atropellos y la violaciones a los derechos de los trabajadores de la estatal ocurren bajo “la mirada complaciente del secretario general de Sintralcasa, José Gil, y el presidente de Alcasa, Arquímedes Hidalgo”. Hace un llamado al líder de la Corporación Venezolana de Guayana, Pedro Maldonado, para que explique a los alcasianos lo que sucede con las quincenas, con los intereses de las prestaciones sociales, con los listines de pago y con las evaluaciones de cargo.

Secuestro total

Los trabajadores no pueden pasar a planta a resolver sus problemas debido al “secuestro total” que vive la empresa, comenta el sindicalista. Explica que esta situación afecta no solo el concepto de salario mensual, sino también el HCM. “Nosotros como trabajadores no cerramos Alcasa; por el contrario, lo hizo un grupo de sindicalistas del Movimiento 21”, asegura Moya. Aclara que son esas personas que cerraron la planta quienes deben responder por el cumplimiento del contrato colectivo.

Incumplimiento de vacaciones

“Hemos tratado de ir a planta para evaluar nuestras vacaciones pero se nos ha negado la entrada”, comenta César Bolívar, trabajador de la empresa reductora de aluminio. “El Movimiento 21 seleccionó a los trabajadores que pueden entrar, la mayoría cercanos a ellos”, destaca. Bolívar comenta que no han podido entrar a planta debido al incumplimiento de las condiciones mínimas necesarias para poder laborar en un sitio de alto riesgo. “Existen trabajadores con al menos tres vacaciones vencidas y como no se está en la lista del Movimiento 21, no se puede ir a negociar las mismas”, indica.

Ante los comentarios de algunos alcasianos acerca de la pérdida de sus beneficios debido a la supuesta venta del contrato colectivo, Moya recuerda que los derechos de los trabajadores son irrenunciables y desde el Movimiento Alternativa Laboral Alcasiana se mantendrán firmes con la realización de denuncias. “En los tiempos difíciles, vamos a seguir denunciando porque es nuestro deber”, finalizó.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

Lea Tambien: