Sin expectativas ante un posible aumento de salarios
Los venezolanos mantienen la exigencia de recibir un salario que les permita cubrir sus necesidades básicas, por lo que las expectativas acerca de este tema han estado aún más presentes al acercarse el 1 de mayo, Día del Trabajador, en el cual el gobierno acostumbra a decretar aumentos.
A través de redes sociales, usuarios comentaron que sin cambios en las políticas económicas del país “cualquier aumento se vuelve agua en las manos”, por lo que es poco lo bueno que pueden esperar.
Por el contrario, señalaron que el ajuste salarial se diluirá “como lleva años haciéndolo”, entre falta de producción y el aumento constante de los productos de la canasta básica.
Ronald Balza, economista, comentó a PRIMICIA que ante la falta de información presupuestaria ofrecida por el gobierno nacional se desconoce “cuánto del presupuesto es destinado a los salarios y cuántos empleados públicos hay” en el país.
En este sentido, aseguró que cualquier decisión tomada por el Ejecutivo nacional es “arbitraria”, como haber mantenido el salario de 130 bolívares por más de un año e incluso la que pueda anunciar este 1 de mayo.
“Y no se le puede decir a los trabajadores que no se les aumentó más porque no había dinero, porque no hay manera de probar en qué lo está usando”, manifestó acerca de las razones por las que no es posible tener “una expectativa bien fundamentada”.
Acerca de las solicitudes de los trabajadores de que el salario sea indexado al dólar, Balza recordó que incluso los precios en dólares también aumentan, por lo que “no es deseable” dicha indexación.
Detalló que el precio del dólar depende de “lo que hace el gobierno con los bolívares que gasta”, lo cual convierte la solicitud en un peligro de también quedarse “atrapados” en un salario que no conserva su poder de compra.
De esta manera, resaltó que la energía que es usada por los trabajadores para calcular cuántos dólares les permitiría acceder a la canasta básica, podría ser aprovechada en pedirle al gobierno nacional que publique cifras y presupuestos.
El economista recordó que el salario mínimo es principalmente para empleados públicos y pensionados, por lo que exigir un salario en dólares “cuando el precio de todo depende de lo que hace el gobierno es quedarse amarrado a algo que este puede manejar de modo arbitrario”.
Medidas necesarias para un cambio
Balza señaló que los salarios dependen de la producción, la cual a su vez depende de la inversión y planificación, por lo que una de las principales medidas necesarias para lograr mejoras económicas en el país es la publicación de información oficial.
“Lo primero es tener información pública que sea confiable, completa, oportuna y creíble. Lo segundo es que cuando un gobierno hace sus gastos esos deben tener un destino conocible y evaluarse el resultado porque si no se pierden los recursos sea por corrupción, derroche”, sostuvo.
En tal sentido, manifestó que “sin información es muy difícil que haya inversión, o que haya estabilidad”.
Cabe destacar que, para este lunes 1 de mayo, los trabajadores guayaneses tienen acordado concentrarse en la Esquina Caliente, en Unare y marchar hasta el Centro Comercial Atlántico para protestar por diversas razones. Una de ellas, en rechazo a un salario mínimo actual de 130 bolívares.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia