Sidoristas fueron imputados y enviados a Caracas
Los dos trabajadores de Sidor: Leonardo Azócar y Daniel Romero después de ser imputados por los delitos de instigación al odio, asociación para delinquir y boicot fueron enviados a Caracas.
Ambos fueron detenidos el pasado 11 de junio, junto a Juan Cabrera, pero este último fue liberado, informó Efecto Cocuyo en su portal.
Tanto Azócar como Romero y Cabrera estaban al frente de una protesta de unos mil trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) para reclamar mejores condiciones laborales y salarios dignos.
La tarde de este martes 13 de junio, Eduardo Torres, abogado y defensor de derechos humanos, señaló que Azócar y Romero fueron trasladados a la ciudad de Caracas, específicamente al Centro de Procesados, Penados y Anexo Femenino del Área Metropolitana de Caracas II Máxima Seguridad, ubicado en la urbanización Boleíta Norte, mejor conocido como El Helioide, añadieron.
“Estamos en presencia de la continuación del crimen de lesa humanidad, un ataque sistemático generalizado contra la población civil, lo que constituye una política con conocimiento de dicha política por parte de quienes tienen el poder en Venezuela, acto subyacente, persecución y encarcelamiento”, dijo el jurista en un mensaje de voz enviado por la red de mensajería instantánea WhatsApp.
Torres denunció que Azócar y Romero fueron privados injustamente de su libertad por un tribunal en el estado Bolívar y que a ambos se les vulnera el debido proceso, la presunción de inocencia, el acceso a la justicia y el derecho a la defensa.
“No se le permitió a los abogados de confianza estar presente en un supuesto juicio que realizaron entre gallos y medianoche”, indicó.
Provea: Incumplen recomendaciones de la OIT
ONG Provea exigió la liberación de dos trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), a quienes imputaron varios delitos y trasladaron a Caracas por encabezar manifestaciones laborales en la planta de pellas de esta empresa básica ubicada en el estado Bolívar.
A través de su cuenta en Twitter, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) dijo que desde el pasado mes de enero al menos 21 trabajadores de Sidor han sido detenidos por reclamos salariales y mejores condiciones laborales.
«Daniel Romero y Leandro Azócar, dos dirigentes sindicales detenidos arbitrariamente el domingo por la Dgcim tras intensas protestas laborales en Sidor, sur del país», recordaron este 13 de junio.
Este martes, un tribunal imputó a Azócar y Romero de los supuestos delitos de instigación al odio, asociación para delinquir y boicot, además de ordenar su traslado a Caracas, a más de 500 kilómetros de donde residen con su familia.
Durante la noche se conoció un amparo constitucional que dictó el juzgado primero de juicio del trabajo del estado Bolívar, en el que prohíbe a 20 trabajadores manifestaciones, pronunciarse sobre el conflicto en redes sociales o medios de comunicación, además de impedirles que sigan con las protestas.
A través de sus redes, Provea también publicó una protesta de trabajadores en la sede del Ministerio Público, por estar en contra de lo sucedido.
«Si el Ministerio Público hiciera cumplir las garantías democráticas, los trabajadores estarían siendo defendidos por este Ministerio» #14Jun
Trabajadores y activistas exigen al Ministerio Público que actúe por la liberación de Daniel Romero y Leandro Azócar.
Denuncian que… pic.twitter.com/2tuhLZUCST
— PROVEA (@_Provea) June 14, 2023
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia