Sectores gremiales volvieron a protestar por respeto a sus beneficios laborales
Una vez más la plaza Monumento a la CVG en Alta Vista -Puerto Ordaz- fue escenario de protesta para educadores, trabajadores de las empresas básicas, dirigentes sociales y políticos. La exigencia principal: El incremento salarial.
“¿Quiénes somos? Venezuela ¿Qué queremos? Libertad”, fue el grito de quienes atendieron el llamado del sector educativo.
Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), indicó que todos los municipios a nivel nacional salieron a protestar por la crisis económica que padecen los distintos sectores gremiales.
Además exigió la discusión de contratos colectivos, cláusulas sociales, salud, vivienda y prestaciones sociales. También agregó que no cuentan con el servicio de HCM, las cláusulas de gastos funerarios, entre otros.
El gremialista señaló que están a la espera de lo que suceda este lunes en la reunión tripartita llevada a cabo en la isla de Margarita para fijar las próximas acciones.
“Nosotros hubiéramos querido que las confederaciones que representan a los trabajadores, le hubieran consultado a las bases la propuesta que llevaban. Los representantes de los diferentes gremios queremos un incremento salarial”, acotó.
Brito hizo un llamado a la ciudadanía, “unidos somos más, la bandera que debe de prevalecer entre los gremios, entre los partidos políticos, es la de Venezuela”.
Por su parte Manuel Salazar, secretario general del Sindicato de Empleados de la Unexpo (Sintraunexpo), tiene sus consideraciones sobre la tripartita de Margarita, ya que según los que están dialogando no los representan.
“En vista que los voceros sindicales que están sentados en esa mesa no son los representantes que han estado en la calle acompañando a las diferentes marchas”, dijo el empleado universitario.
José Mora, director de la Universidad de Oriente (UDO) en San Félix, también justificó la protesta y se unió al clamor de un salario acorde a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Es un salario digno, un salario ajustado a los gastos mínimos de sus integrantes -sector público-; ajustado a la canasta básica”.
Aseveró que el sector que representa seguirá en la calle hasta lograr el ajuste de los salarios y que sean anclados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Cese de persecución
Aída González, secretaria general del Colegio de Profesores del estado Bolívar, pidió a la ministra de Educación (Yelitze Santaella) que se discuta el contrato colectivo y el cese de persecución del derecho que le corresponde a cada educador.
“No permitimos el acoso que existe por parte de supervisores, de directivos, en contra de los docentes, porque así como ellos quieren levantar actas a los profesores para que no asistan a este tipo de protesta de reclamo, (…) nosotros también le vamos a levantar un acta”, recalcó.
La secretaria general denunció nuevamente el mal estado en que se encuentran las instituciones, asegurando que no hay condiciones mínimas para los docentes y estudiantes.
Sector salud
Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras del municipio Caroní, también apoya la cruzada nacional por un salario decente, “donde no tengamos que andar mendigando para poder cubrir nuestras necesidades básicas”.
Además como representante del sector hizo un llamado al Ejecutivo Nacional a dotar de insumos los centros de salud. “Es dramática la situación que se vive dentro de un hospital, no tenemos insumos, los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente, tiene que sacar el dinero de donde no tienen para poder comprar los suministros para que a este paciente se le pueda resolver esta condición de salud”, informó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/