Trabajo

Sector educación sigue firme en la protesta por sueldos dignos

“Un profesor universitario en el año 99, ganaba 2 mil dólares, ahorita el de máxima jerarquía gana 550 bolívares, lo que equivale a menos de 30 dólares”, aseguró Raúl Brito, presidente de Apuneg.
lunes, 23 enero 2023
Cortesía | Se concentraron por el 65 aniversario de la caída de Marcos Pérez Jiménez

Sin duda, en 2022, el sector educación fue uno de los más activos en cuanto al reclamo de las reivindicaciones salariales y la eliminación del Onapre en la entidad; y ya demostraron -en lo que va de enero- que están decididos a no abandonar la protesta pacífica en las calles.

Según Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), el Gobierno nacional no permite que las instituciones de educación superior tengan un presupuesto adecuados para asignar buenos salarios.

“Nos secuestraron nuestras cajas de ahorro, nuestras cuotas sindicales (…) Un profesor universitario en el año 99 ganaba 2 mil dólares, ahorita el de máxima jerarquía gana 550 bolívares, lo que equivale a menos de 30 dólares”, aseguró.

Además, recalcó que los universitarios -profesores y estudiantes- no han dejado de protestar y luchar por conseguir un salario digno que cubra sus necesidades y por un presupuesto adecuado para el funcionamiento de las universidades.

El gremialista señaló que el gobierno poco a poco ha ido quitando varios beneficios como el transporte y las becas; así como los recursos para el funcionamiento de las instituciones afectando los comedores, por ejemplo.

Otros métodos de ingresos

Por su parte Aida González, secretaria del Colegio de Profesores del municipio Caroní, informó que el salario actual de un educador “no les alcanza ni para pagar un pasaje”.

La también presidenta municipal de la Comisión de Educación acotó que varios de ellos se las ingenian, vendiendo café y tortas o pidiendo prestado para poder medio multiplicar el dinero, “en vez de abocarse a lo que es la educación, también lo están haciendo con el comercio, y a pesar de la crisis asistimos a las instituciones”.

Brito aseveró que 60 % de las “mentes más brillantes” ha desertado de sus labores, “un profesor que gana 300 bolívares, prefiere ponerse a dar clases particulares porque le genera más ganancia, o prefieren vender pan y comida, coser ropa, cortar cabello”. Lamentó que esas personas que se han ido son profesionales en arquitectura, medicina e ingeniería, entre otros

Tanto el presidente de Apuneg y la secretaria del Colegio de Profesores, llamaron a los docentes y profesores universitarios a unirse para lograr los objetivos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: