Rodríguez Cabello: Habíamos encontrado unas empresas sumamente frágiles
Alexis Rodríguez Cabello, vicepresidente de la Junta Interventora de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), manifiesta que aunque aún falta por hacer, pero que a pesar de ello hay mejoras en el holding.
En entrevista con PRIMICIA describe que habían encontrado unas empresas sumamente frágiles en las que se estaba batallando “con el día a día”.
Resalta que los trabajadores han sido unos héroes, que diariamente luchan para poder mantenerlas en funcionamiento.
Manifiesta que uno de los factores determinantes que ha afectado, no solo a las Empresas Básicas, sino a todo el país, es el bloqueo, poniéndolo en una posición bastante compleja.
“Porque de repente estas empresas que llevaban un ritmo de producción, han tenido que desviar recursos que eran fundamentales para el mantenimiento y el mantenimiento es sinónimo de producción”, comenta.
Rodríguez Cabello dice que se tenían unas empresas que venían fatigadas por el “atentado en contra de la patria”, aunado a actos de corrupción, sumados a un proceso de falta de inversión.
Destaca que han hecho ajustes como cambio de presidentes, buscar materia prima y puesto orden tanto en las finanzas como en el proceso de mantenimiento para una posterior producción en las diferentes empresas.
Añade que han ido a un proceso de reuniones con los diferentes representantes de los trabajadores para tratar el tema de la reivindicación laboral.
Y, por otra parte, menciona que han retomado el plan vacacional, que desde hace más de cuatro años no se hacía.
“Hemos estado atendiendo todo el tema de salud (…) un trabajador de la Corporación Venezolana de Guayana tiene que tener las puertas abiertas en todos los centros de salud”, manifiesta.
Dice que al asumir la tarea dada por el presidente de la República encontraron quejas relacionadas con el trato que daba la gerencia de las empresas a sus trabajadores. Sin embargo, describe que eso ha cambiado mucho.
“O el patrono se adapta, o hay que tomar medidas contra ese patrono”, comenta. Destaca la importancia de entender que la relación entre este y los obreros debe ser afectuosa.
Acuerdos con los trabajadores
El vicepresidente de la Junta Interventora de la CVG señala que han regularizado la entrega de bolsas de alimentos, pues anteriormente no la recibían los trabajadores que estaban de vacaciones.
Además, expone que comenzaron a pagar las deudas que se tenían con el sector de los jubilados, lo cual ha sido a través de diferentes fases.
Explica que tienen pasivos desde el año 2016 y comenzarán a pagar, pero “esta no es una cuenta que se saca de la noche a la mañana”, ya que es atendido individualmente cada caso de los trabajadores.
Manifiesta que hay temas que no se han dejado de atender en conjunto con autoridades nacionales, y el reclamo de los jubilados que mantuvieron una huelga de hambre “coincidió con la fecha en que nosotros comenzamos a pagar y ellos dijeron que era producto de ese reclamo que estaban haciendo”.
Rodríguez Cabello sostiene que están al pendiente de los obreros y no dejarán por fuera a ningún jubilado.
Sobre el personal que salió por la pandemia, describe que actualmente hay un proceso que llevan a través de los presidentes de las empresas, con el que se han ido incorporando poco a poco a los trabajadores a sus puestos.
Menciona que debe ser de una manera paulatina y sana, pues chequean este tema responsablemente caso por caso.
Mesas de trabajo
Por las reuniones sostenidas con el Ministerio del Trabajo, señala que hay una buena propuesta en relación al tema de educación, y que han puesto orden de acuerdo con lo que dice la contratación colectiva.
“Como Corporación Venezolana de Guayana estamos dando aporte al gobierno nacional y de ese aporte que tenemos que hacer, tenemos que sacar un dinero para satisfacer necesidades que son estacionales”, señala.
Resalta que han reparado escuelas públicas también, para garantizar el regreso a clases de los hijos de los trabajadores.
De igual manera, manifiesta que atender la salud ha sido un acuerdo, y van a un proceso de chequear y sanear deuda en la clínica privada.
“Porque estamos claros que no tenemos la capacidad en nuestros hospitales, por ahora, de atender todos los exámenes (…) y lamentablemente tenemos que ir al sector privado ”, añade.
Producción en las empresas
Resalta que el mayor reto es tener, por ejemplo, una producción óptima en el área del hierro y del acero, la cual -dice- ahora no se tiene porque es un tema de inversión, en todas las empresas.
“No hay en ningún comercio del mundo una vitrina donde te estén exponiendo un transformador, hay transformadores que los tienes que mandar a hacer y te los tienen listos en seis meses”, comenta al añadir que “estamos bloqueados” por países como Estados Unidos.
Es por ello que deben estar triangulando la adquisición de un repuesto y sale mucho más costoso, sin embargo, resalta que lo más importante es que están saneando todo y los esfuerzos están bien hechos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia