Reunión entre central obrera y autoridades mantienen en expectativa a trabajadores
Los trabajadores de Ciudad Guayana se mantienen a la expectativa, tras la reunión en días recientes de autoridades regionales, el ministro del Trabajo, Junta Interventora de la CVG y la Central Bolivariana.
Entre las propuestas que abordaron en el encuentro fue el ajuste en las hojas de cálculo que implicaría mejoras salariales y así aumentar los beneficios de los trabajadores.
Aunque desde el Gobierno nacional no hay perspectivas de nuevos aumentos, en este caso la Gobernación del estado Bolívar sería el mediador para conseguir esta aprobación.
Ernesto Moreno, vocero del Consejo Productivo de Trabajadores (Cptt) en el área de reducción de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), detalla que la visita fue una sorpresa en la acería, pero reconoce que la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores junto con el gobernador articulan enlaces entre el Gobierno y la empresa para dar soluciones a la conflictividad que existe en los trabajadores en Guayana.
Este plan no es nuevo dice Moreno, pues son propuestas que se han presentado en mesas de trabajo meses atrás y que todavía no se han concretado.
Legitimación de sindicatos
Como expectativa, Moreno apunta a que se debe lograr una fórmula para incrementar los salarios y satisfacer las necesidades de la familia, pero estas discusiones son cerradas entre la central, sin participación de otros grupos o instituciones.
El vocero del Cptt recuerda que el sindicato de Sidor es ilegítimo al vencer su periodo hace años atrás y todavía no se ha autorizado la legitimación de los sindicatos, sólo pueden articular de forma administrativa, pero ante las discusiones laborales de contratos colectivos están de inhabilitados
A juicio de Moreno de legalizar estos sindicatos al llamar a elecciones, estarían facultados para entregar pliegos conciliatorios, conflictivos y la facultad para convocar reuniones con la empresa, es decir, cambiará todo el panorama.
Poca información
Dentro de Sidor ocurrió un cambio en la política interna desde el 30 de marzo con la detención del expresidente Néstor Astudillo, “ya la dirección colectiva que se les daba a los trabajadores para involucrarse en la gestión no está funcionando”, cuestiona Moreno.
Hay incertidumbre por el cambio de estrategia. “No estamos informados como en años anteriores”, sostuvo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia