Trabajo

Rectores de las universidades demandan salarios dignos

Los docentes señalaron que la situación actual de Venezuela puede ser  una "reconfiguración económica" que representa una oportunidad para la reactivación de flujos financieros.
sábado, 24 enero 2026
Uneg
Cortesía | Docentes universitarios exigen salarios dignos.
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), este viernes, a través de un comunicado, expresó su descontento por la precaria situación laboral de las universidades en Venezuela y exigieron al Gobierno nacional un ajuste inmediato de los salarios.
En la misiva, los rectores de las principales instituciones nacionales y privadas, señalaron que la situación actual de Venezuela puede ser  una “reconfiguración económica” que representa una oportunidad para la reactivación de flujos financieros y la inversión en sectores estratégicos, como la educación.
No obstante, siguen advirtiendo su preocupación ante los salarios de “indigencia” del sector educación.
En ese sentido, manifestaron que a más de 1.400 días de congelación salarial, en la actualidad un docente de máxima categoría percibe menos de 1,5 dólares mensuales.
Para la Averu, la “dolarización de facto” ha pulverizado el poder adquisitivo, impidiendo que miles de familias universitarias cubran al menos el 1 % de la canasta alimentaria.

Reinstitucionalización del trabajo 

Por otro lado, en el mismo comunicado también piden la “reinstitucionalización del trabajo”, exigiendo un ajuste urgente basado en el costo de la vida y el Artículo 91 de la Constitución.
Asimismo, piden que los bonos se integren al salario para garantizar prestaciones sociales justas, y el cese de la intervención de la Onapre en la contratación, así como “el respeto a las escalas de mérito y convenciones colectivas”.

Inversión y no un gasto

Los rectores exhortaron a las autoridades gubernamentales para que la gestión de los nuevos fondos soberanos e ingresos petroleros priorice el talento humano de las universidades, entendiendo que es una “inversión y no un gasto”.
 “Sin universidades operativas y profesionales dignificados, el crecimiento de la salud, la industria y la agroindustria desde la soberanía y la independencia será insostenible en el tiempo”, reza el texto.
La Averu ratificó “su compromiso con el futuro del país”, subrayando que la libertad de cátedra y el progreso social solo son posibles cuando el trabajo es reconocido con dignidad”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia
Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: