Trabajo

Proponen tabulador salarial de $400

Dolarización del sueldo busca garantizar condiciones y beneficios dignos.
viernes, 09 agosto 2019
Wilfredo Álvarez | Trabajadores y sector salud se unieron para buscar soluciones

Trabajadores de las Empresas Básicas y agremiados del Colegio de Enfermería del municipio Caroní proponen un nuevo tabulador salarial, en el que el salario inicie en 400 dólares mensuales.

La propuesta está dirigida al Gobierno y a la Asamblea Nacional.

Maritza Moreno, representante del Colegio de Enfermería del municipio, aclaró que los $ 400 son estimados según el sueldo mínimo en Latinoamérica.

Este tabulador salarial fue creado por expertos en economía de la Universidad Central y Universidad de Carabobo.

“En Puerto Rico se devenga un salario mínimo de 500 dólares y de ahí se derivan otras cantidades en los distintos países”.

Si bien el monto está dirigido a profesionales, se estima que los técnicos superiores podrían ganar $ 300.

Además, se plantea la discusión para incluir a los obreros, para que “ellos también obtengan un salario digno”.

“Salario pulverizado”

Según Moreno, esta propuesta nace como método para contrarrestar el “salario pulverizado” de los trabajadores.

“La situación económica ha causado que las personas que se encontraban en clase media ahora están en pobreza”, dijo.

El plan surge con su foco para las Empresas Básicas, pero se pretende que se extienda a todos los sectores económicos del país.

“Las Empresas Básicas eran un orgullo a nivel nacional, eran referencia, ahora resulta que el salario no permite que los trabajadores lleven el alimento a sus hogares”.

En cuanto al sector salud, la representante aseguró que en los hospitales no se cuenta con condiciones laborales dignas para el pleno desenvolvimiento del trabajador ni para el pago de sus beneficios.

El salario propuesto puede ser cancelado utilizando el Producto Interno Bruto (PIB) y los impuestos recaudados, así como las exportaciones y la renta petrolera.

Solidarización

Carlos Mata, dirigente sindical en Sidor, aseguró que el sindicato y los trabajadores están de acuerdo con esta propuesta.

“Un trabajador de la siderúrgica ganaba 390 dólares en el año 2007, hoy, 2019, gana solo 16”, indicó.

Este decremento está asociado con “un patrón antiobrero y fabricador de pobres”.

Dirigentes sindicales aseguraron que el Gobierno es el culpable de la situación económica actual del país, de las Empresas Básicas y de los hogares.

“No queremos una caja”.

Mata denunció que los trabajadores no quieren recibir una caja de alimentos como parte de un salario sino un sueldo digno que les permita adquirir los servicios de alimentación, vestimenta y recreo que cada persona considere pertinente.

A su vez, otros dirigentes comentaron que “el trabajo para ganar alimentos es esclavitud” y el Gobierno debe enmendar esto.

Esta propuesta será presentada en Caracas el 14 de agosto, en una actividad a la que asistirán trabajadores, agremiados y dirigentes sindicales, por lo que esperan tener una respuesta en los días siguientes.

Solicitan unión

Trabajadores comentan que es “urgentemente necesaria” la unión de todos los sectores y personas para que se pueda encontrar una solución a la situación que vive el país.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: