Prohíben entrada de dirigentes al CSN Planta Casima
Trabajadores rechazaron este jueves la decisión del Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) Planta Casima en Puerto Ordaz, de negar la entrada a las instalaciones de los dirigentes sindicales Alejandro Álvarez, secretario general de Sidernac; Arjoni Farrera; secretario de Trabajo y Reclamo, al igual que Javier Rosales como secretario de Finanzas.
Tras conocer esta orden, más de 100 trabajadores se concentraron en el portón de la empresa en apoyo a los miembros de Sidernac.
Álvarez en un video difundido en redes sociales dirigido al ministro del Trabajo, José Ramón Rivero y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, detalló que la empresa también les negó el derecho a la alimentación luego de ser excluidos en la entrega de bolsas de comida esta mañana.
“No solo nos niegan el acceso a nuestra identidad de trabajo violando la libertad sindical, violando el derecho de trabajo, sino que violan el derecho a la alimentación y por ende, el derecho a la salud”, dijo Álvarez.
Recordó que la OIT, ministro del Trabajo, empresarios, centrales sindicales y representantes del gobierno, comenzaron un diálogo social el pasado lunes, ante ésto Álvarez cuestionó las acciones de Planta Casima, tras el acercamiento del Ejecutivo Nacional.
“Llamo a respetar al Estado de Derecho, es el momento de rectificar, el país lo reclama, la sociedad reclama un cambio de gobierno, un cambio de política y sobre todo en materia laboral”, sentenció.
¿Represalias?
Álvarez declaró a PRIMICIA que la prohibición de entrada a la planta se debe a un cóctel de incidentes que se han suscitado desde el 2020, al calificarlo como un “ataque” por parte del Complejo Siderúrgico hacia el sindicato.
“Nos sacaron de la sede sindical con juez, Guardia Nacional, Dgcim; hicimos la denuncias ante la OIT, La Inspectoría del Trabajo, la Defensoría del Pueblo, porque en ese 2020, introdujeron en la Inspectoría 16 calificaciones de despido en contra de la junta directiva de nuestro sindicato Sidernac y en contra del sindicado Sinprometal Bolívar a cinco de ellos”.
Destacó que por gestiones desde la OIT estas calificaciones de despidos no fueron admitidas, al igual que el recurso de amparo constitucional.
Se presume que esta última decisión de la empresa se debe a que Sidernac notificó sobre una asamblea para la recolección de firmas de la memoria y cuenta del sindicato, según Álvarez un proceso obligatorio de acuerdo al artículo 388. Además de manifestar su apoyo este miércoles a la protesta del sector de jubilados, quienes tomaron las calles para exigir pensiones dignas.
Finalmente exigen que se respete la autonomía sindical.
Defensa
Aseguraron que tomarán próximas acciones legales ante la Inspectoría del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/