Trabajo

Parlamento Obrero de Base solicita mesas de diálogo

Desde hace más de cuatro años, trabajadores de las empresas básicas aseguran que sus beneficios han desmejorado y reclaman una respuesta.
martes, 08 noviembre 2022
Maria Laura Aray | Trabajadores de empresas básicas defienden sus derechos laborales

Como víctimas de presuntas violaciones de derechos laborales en las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el Parlamento Obrero de Base insiste en la constitución de mesas de diálogo con el Ministerio del Trabajo, de Industrias y los “centenares de trabajadores afectados” para conseguir una solución a sus reclamos.

José Amezquita, coordinador general de este parlamento, indica que desde hace tres meses permanece sin ser atendida la solicitud, ya que desde la Inspectoría del Trabajo “están esperando la respuesta de Hipólito Abreu”.

Sobre la injusticia que los trabajadores padecen desde hace más de cuatro años, Luis Carrera indica que sus salarios han sido desmejorados sin ninguna razón válida, además de que fueron denominados como “activos no requeridos” con la imposición de una jubilación “sin pagos ni fechas”.

En este sentido, también mencionan que han sido tratados como “desechos” ya que “nos echaron a la calle y no nos han pagado”.

Violación de la ley

Los trabajadores afectados resaltan que los derechos laborales son progresivos según el artículo 89 de la Constitución, por lo que no es legal que el salario desmejore. “En abril cobré 2.031 bolívares y en septiembre 1.615”, denuncia Luis Cabrera, quien resalta sus 45 años de servicio dentro de la CVG.

Asimismo, señalan que luego de dejar su “juventud” en estas empresas, “no queda más que encomendarnos a Cristo Jesús”.

Como trabajador de CVG Bauxilum, Ramón Santamaría, indica que en el 2018 la empresa emitió una carta en la que se comprometía a cumplir la ley de jubilaciones, sin embargo, todos los beneficios han ido decayendo.

De igual manera, menciona que “por negligencia, falta de inversión y desidia las empresas están hundidas en el abandono” y tratan de ocultarlo con “foticos montadas”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: