Parlamento Obrero de Base respalda lucha de los jubilados
“La huelga de hambre no fue cualquier cosa, fue un episodio trascendental en la lucha de los trabajadores venezolanos. Tanto que en este momento hay ayunos e intentos de estas protestas radicales por jubilados y pensionados en el resto del país para obligar al Gobierno a responderle en temas de deficiencia laboral, económicos y sociales”, señaló Ramón Machuca, integrante del parlamento.
Machuca fue presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) por 10 años, y recuerda que en aquellos tiempos de lucha como dirigente sindical evitaban las huelgas de hambre, apostaban por el paro general.
Reconoce que hoy los problemas que enfrentan en la actualidad no se compara con el pasado, al describir la situación como “humillante”.
Por ello, asegura que no podían darle la espalda a los jubilados que arriesgaron su vida en la huelga de hambre y expuestos a la delincuencia en Alta Vista por una semana en el sitio frente al edificio de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
“Para nosotros esto fue una lucha moral, digna de justicia, no hay manera de descalificar esta protesta de los compañeros y la reivindicamos, estuvimos en la primera línea de batalla con ellos y logramos que el Estado Venezolano suscribiera un compromiso, al que exige que se cumpla.
Piden cumplir acta
Aunque han avanzado en algunos acuerdos establecidos en el acta, como el inicio de la cancelación de las prestaciones y escuchar los reclamos de los Accionistas Clase B de Sidor, Machuca subraya que estos no son todos los compromisos que firmaron y exhorta al presidente de la República el cumplimiento de todos.
Entre los puntos importantes, destaca la necesidad de una mesa técnica por la revisión de la base de cálculo para cancelar las prestaciones sociales que están cancelando a los jubilados de acuerdo a un cronograma.
Elevó la voz por los trabajadores de Maderas del Orinoco despedidos y los compañeros de Ferroven, con este último agrega que un grueso número de trabajadores quedó por fuera y no hay manera que los escuchen para reactivar la reactivar la industria y los reincorporen a sus puestos.
Destaca que hay que atender los problemas de los trabajadores producto de la huelga de hambre, sino a los trabajadores, jubilados y pensionados en todo el territorio nacional, “la justicia no puede ser a mitad, el cumplieminto de los Derechos no pueden ser regalías”.
El grupo agregó que existen 12 mil jubilados de las Empresas Básicas, 10 mil desactivados en pandemia, es decir, un estimado de 22 mil compañeros estarían beneficiados por los resultados de los acuerdos.
Invitan a una asamblea general este viernes a las 8:00 de la mañana en la sede de Sutiss en Manoa, San Félix.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/