Opiniones divididas en llamado a paro
Luego del regreso al país de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, una de las primeras acciones fue convocar un paro escalonado para los empleados de la administración pública, el cual fue propuesto por el sector sindical y que dependerá de su consenso.
Ante el llamado en Caroní, diferentes representaciones sindicales y gremios fijaron posición en torno a esta medida, que según Guaidó ha sido implementada como mecanismo para continuar avanzando hacia la libertad.
ITG: Responden al llamado
Cecilio Pineda, miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana y secretario de organización del Sindicato de Empleados Públicos de la CVG, explicó que “responderán al llamado a paro escalonado, como mecanismo para continuar presionando el cese de la usurpación que aún se mantiene en Miraflores y lograr que los empleados públicos, a través de los sindicatos que los agrupan y representan, desconozcan las autoridades que por ende también usurpan en su condición de ilegitimidad, los diferentes organismos e instituciones del estado”.
Psuv Sidor: “No acataremos el llamado porque creemos en la democracia”
Por su parte, Ramón López, en representación de Psuv Sidor manifestó que “los sindicatos nos debemos a las luchas reivindicativas de los trabajadores y creemos que en el marco político actual es posible resolver la coyuntura. Reiteraron que no están alineados con este llamado por lo cual no será acatado por la dirigencia sindical ni la masa laboral que representan, pues su espíritu democrático y de lucha se los impide”.
Suma Caroní: “Estamos deslindados del tema político, nuestra lucha es magisterial”
Rafael González, secretario general de Suma Caroní, dijo que “hemos sido cuidadosos y no queremos estar sujetos a ninguna actividad político partidista.
Nosotros estamos de paro e hicimos uso de nuestro derecho contemplado en la cláusula 82 de nuestra convención, por lo que seguimos en asamblea permanente. Implementaremos el Plan Emergente Pedagógico, que contempla actividad en aula los días lunes, martes y miércoles, pues somos los primeros interesados en garantizar el derecho al estudio de nuestros niños”.
Sector salud en paro obligado:
El gremio del sector salud, representado por Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caroní, aseguró que “estamos en paro obligado por falta de insumos, laboratorio, rayos X, banco de sangre, no hay nada en nuestros centros de salud. Los pacientes deben proveer todo, de manera que el paro técnico lo tenemos desde hace un año. El Menca de Leoni está cerrado desde marzo 2018”.
“No colaborar con la dictadura”
Para Guaidó, el llamado a paro tiene como objetivo “evitar que los empleados del sector público continúen colaborando con la dictadura, además de garantizar que se respeten sus derechos”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia